La Gran Nit Mora y Cristiana conquista las calles de Paterna

La comparsa Yuballa, creada en 1983, lideró el bando moro con sus coloridos y trajes y una espléndida coreografía./AYUNTAMIENTO DE PATERNALa comparsa Yuballa, creada en 1983, lideró el bando moro con sus coloridos y trajes y una espléndida coreografía./AYUNTAMIENTO DE PATERNA

La comparsa Arqueras lideró el desfile de la Gran Nit Cristiana el sábado y Yuballa capitaneó el bando moro el domingo con motivo de la Gran Nit Mora

Valencia, martes 23. 08. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Las calles de Paterna se han vuelto a llenar este fin de semana de todo el ritmo y color que han regalado los desfiles de las comparsas de la localidad durante la Gran Nit Mora y Cristiana.

El sábado 20 se celebró la Gran Nit Cristiana, con el avance de las 11 comparsas del bando de la Cruz. Bajo la Capitanía de Arqueras, fundada en 2001, las filaes avanzaron con majestuosidad y elegancia por las calles de Paterna con Isabel Belda como capitana y Carmen Porras en el puesto de abanderada.

Les siguieron los estandartes de Vilaragut, Guerreras de Tadmir, Guardianas de Sibila, Cavallers Templaris, Montañesas de Irta, Artal de Luna, Corsarios, Almogàvers, Zíngara y Jaume I.

El domingo 21 le llegó el turno a las 13 comparsas que componen el bando de la media luna y regalaron todo un espectáculo al público con motivo de la Gran Nit Mora. Las filaes de la formación Realistas contaron con un comparsero de honor, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que marchó entre sus escuadras.

La comparsa Yuballa, creada en 1983, lideró el bando moro con sus coloridos y trajes y una espléndida coreografía. Víctor Piña como capitán e Inés Piña como abanderada marcharon al frente de las filaes de las compañías Zihara, Tuareg, Abbasies, Realistas, Nazaries, Alima, Marrakech, Zegries, Piratas Moros Berberiscos, Alhama, Beduins y Raxida, que completaron la comitiva durante esa noche.

Una explosión de ritmo, y color recorrió las calles de Paterna al son de las comparsas/AYTO. PATERNA

Una explosión de ritmo, y color recorrió las calles de Paterna al son de las comparsas/AYTO. PATERNA

Ritmo y color

El recorrido, que fue el mismo para las dos jornadas, se inició en la avenida Primero de Mayo, donde se concentraron todos los comparseros y comparseras. El itinerario continuó por la avenida Vicente Mortes, pasó por la calle y la plaza Mayor, por Médico Ballester, cruzó la plaza Ingeniero Castells y bajó por la calle Conde Montornés hasta el cruce de la plaza del Ejército Español con Miguel Hernández.

La presidenta de la Federación Intercomparsas, Mª Ángeles Salvador, ha destacado que “los Moros y Cristianos de Paterna son todo un referente gracias al trabajo que realizan todos los festeros y festeras, confiriendo a los actos relacionados con esta tradición toda su pasión y esfuerzo para lograr superarse cada año”.

Por otra parte, la noche de lunes 22, tuvo lugar el desfile y el parlamento infantil que recorrió la calle Mayor, la plaza Mayor, Médico Ballester y finalizó en la plaza Ingeniero Castells donde se realizó la representación infantil de la Entrega de la ciudad al Rey Jaume I.

Este martes 23 de agosto, será el turno de las comparsas de adultos y adultas para desfilar por las calles del municipio y acabar su recorrido realizando la recreación de la entrega pacífica de Paterna a Jaume I.

Para cerrar el calendario de actos de Moros y Cristianos se llevará a cabo el izado de banderas esta misma noche y el miércoles se celebrará un concurso de disfraces como acto de clausura para las comparsas.

Be the first to comment on "La Gran Nit Mora y Cristiana conquista las calles de Paterna"

Leave a comment

Your email address will not be published.