Estabilizado el incendio de Bejís que ha calcinado 19.000 hectáreas

Puig anunció ayer la "situación favorable" del fuego, que está "en vías de estabilización",/GVAPuig anunció ayer la "situación favorable" del fuego, que está "en vías de estabilización",/GVA

Han quedado abiertas de nuevo al tráfico la mayoría de las carreteras de la red secundaria que permanecían cerradas por el fuego.

Valencia, lunes 22. 08. 22

A. CASAÑ

El incendio de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia, se encuentra estabilizado después de que los vuelos de reconocimiento realizados esta tarde en los que no se ha detectado ningún frente activo. Así lo ha asegurado la consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, después de asistir a primeras horas de esta noche a una reunión con el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El fuego presenta una evolución favorable en los tres sectores que más preocupaban: el paraje de la Cueva Santa, Andilla y El Toro, y, aunque se ha registrado una reproducción en Andilla, ha sido controlada de forma inmediata. La alcaldesa del municipio ha lamentado el incendio. «Da mucha tristeza, montes, paisajes no queda nada»

Este domingo por la mañana ha habido una franja crítica, por las altas temperaturas y vientos intensos, la noche se presenta con unas condiciones meteorológicas más favorables, con una humedad superior al 70 % y vientos de menor intensidad Esta estabilidad ha permitido abrir de nuevo al tráfico la mayoría de las carreteras de la red secundaria que permanecían cerradas por el incendio.

Aunque en un primer momento se informó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría retirarse esta noche, la consellera ha asegurado que mañana seguirán colaborado en la extinción del incendio, junto a las brigadas forestales y bomberos.

Gabriela Bravo ha insistido en que hay que seguir siendo muy prudentes, pues mañana todavía se espera una franja horaria con altas temperaturas y vientos de cierta intensidad del sureste. Ha pedido también a los ciudadanos evitar realizar turismo de incendios, porque supone un gran riesgo para las personas, pues «la zona todavía no es segura y queremos evitar cualquier desgracia personal.

Sobre el retorno de las personas desalojadas a sus casas, la consellera ha asegurado que se ha producido con «absoluta normalidad», sin que se hayan registrado incidentes, una vez que han quedado restablecido los servicios, como internet y agua.

Be the first to comment on "Estabilizado el incendio de Bejís que ha calcinado 19.000 hectáreas"

Leave a comment

Your email address will not be published.