Actualidad Salud

Alerta sanitaria por la presencia de histamina en pizza congelada de Consum

Supermercados Consum/informaValencia.com
Supermercados Consum/ARCHIVO informaValencia.com

La notificación se ha sabido como resultado del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Valencia, lunes 22. 08. 22

A. CASAÑ

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre la presencia de histamina en algunos lotes de pizzas de atún congeladas de la marca Consum elaboradas en Italia y distribuidas en Cataluña, entre otras autonomías, y ha recomendado su devolución al punto de venta a quienes las hayan adquirido.

La histamina funciona con los nervios que producen picazón. En el caso de la alergia a los alimentos, produce vómitos y diarrea. También hace que los músculos en los pulmones se contraigan, dificultando la respiración. Lo más preocupante es cuando causa anafilaxis, una reacción grave que puede ser fatal.

La notificación ha llegado a la agencia a través de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana y como resultado del «autocontrol» de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a dichas autoridades, según un comunicado de la AESAN.

La empresa ha procedido a la retirada del producto y ha asegurado a través de su página web que están trabajando con el fabricante del producto, Mantua Surgelati (Italia), en la investigación de lo ocurrido.

Los lotes afectados son NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05.

«Si usted dispone de unidades de estos lotes en su domicilio, absténgase de consumirlas y proceda a devolverlas en cualquier establecimiento Consum y le será reembolsado su importe«, indica la compañía.

Según AESAN, con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

En todo caso, según la información disponible, la distribución de este producto ha sido en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva