Se da por controlado el incendio de la Vall d’Ebo

La alcaldesa pide a la Generalitat y Diputación de Alicante reforestar el paisaje con especies autóctonas y no con pinos como hace décadas./BOMBEROSLa alcaldesa pide a la Generalitat y Diputación de Alicante reforestar el paisaje con especies autóctonas y no con pinos como hace décadas./BOMBEROS

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha indicado que no prevén dar «pronto» por extinguido el fuego, aunque «sigue la evolución favorable».

Domingo, 21. 08. 22

A.C.

El incendio forestal que calcinaba la Vall d’Ebo desde hace una semana ha quedado controlado este domingo a las 13.30 horas, tras calcinar un total de 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro. Así lo ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, que ha indicado que no prevén «pronto» dar por extinguido el fuego, aunque «sigue la evolución favorable». El fuego se dio por estabilizado el viernes a las 10.00 horas.

Según la actualización de primera hora de la mañana de este domingo del 112, hay una «evolución favorable» del incendio debido a la alta humedad. Los medios terrestres «han podido controlar tres zonas» esta noche, en la que han trabajado dos autobombas, dos brigadas de la Generalitat y dos dotaciones de bomberos de Alicante. Por la mañana se han sumado cuatro dotaciones de bomberos más.

Un milagro

En apenas seis meses, la Vall d’Ebo (Alicante) sabe lo que es sufrir las consecuencias de dos terribles catástrofes naturales: un diluvio que dejó hasta 1.098 litros/m2 entre marzo y abril, y un incendio forestal a causa de un rayo que ha arrasado todo el entorno paisajístico de esta localidad ubicada en el sur de la Marina Alta.

Tal ha sido el paso del fuego por esta zona que apenas queda vegetación que no se haya visto afectada, así como resulta casi imposible encontrar rastro de fauna en el entorno ni apreciar el canto de los pájaros entre el cementerio de árboles negros que luce alrededor de Ebo. No obstante, este domingo el fuego ya se da por controlado debido a la evolución favorable, según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat y el consorcio provincial de bomberos.

Leonor Jiménez, alcaldesa de Vall d’Ebo, recuerda con «mucho dolor» y un «temor enorme» lo que sucedió durante la última noche de las fiestas locales y considera «un milagro» que no se haya quemado el pueblo ni nadie resultara herido. «Estábamos celebrando la última noche de las fiestas cuando cayó el rayo en la copa de un árbol de una partida cercana. Era de noche y los efectivos aéreos no pudieron intervenir. Entonces supe que era grave y mandé irnos justo al acabar de cenar porque la noche iba a ser larga. Llamé al 112 y al rato, todo estaba rodeado de fuego porque las condiciones no eran buenas: calor intenso, viento y mucha humedad».

La alcaldesa ha señalado que esta situación «ya la esperaba» tras las lluvias intensas de la primavera, puesto que eso produjo que la hierba «creciera mucho» y se secara después. «Si no hubiese habido tanta hierba, quizá no se hubiera expandido tanto, pero al final todo ha sido por un rayo», remarca. «Ha sido horrible, pero es cierto que parece un milagro de la Virgen de agosto que no se haya quemado el pueblo ni nadie haya resultado herido», agrega.

La primera edil de la población reivindica que el proceso de regeneración del entorno paisajístico se debe hacer con especies autóctonas, como la carrasca, y no con pinos, como ocurrió en los años 40 y 50, ya que «un sólo pino se convierte en una fábrica de bombas» en incendios forestales.

Cabe recrodar que La Vall d’Ebo no llegó a ser desalojada pese a estar rodeada de lenguas de fuego y dormir muchos días bajo una lumbre que se expandía como la pólvora por los montes de la provincia.  Aún así, los negocios y restaurantes locales no dejaron de dar servicios «mínimos» tanto a los habitantes como a los efectivos que lucharon contra el fuego.

Días después de que los momentos más críticos del incendio hayan pasado, ‘Nori’ se muestra «cansada» y «exhausta» por la tensión sufrida durante toda la semana y reconoce que ha sido «el momento más duro» desde que está al frente de la Alcaldía desde mediados del año 2017.

 

 

Be the first to comment on "Se da por controlado el incendio de la Vall d’Ebo"

Leave a comment

Your email address will not be published.