Los vecinos de Teresa, Sacañet y de las pedanías de Andilla ya pueden regresar a casa

Los vecinos de Teresa -en la imagen- ya pueden volver a sus casas/TWITTERLos vecinos de Teresa -en la imagen- ya pueden volver a sus casas/TWITTER

Vecindario y veraneantes de los municipios de los municipios de Los Serranos y el Alto Palancia pueden regresar tras la evacuación por el incendio de Bejís

Valencia, domingo 21. 08. 22

A. CASAÑ

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que todas las personas que permanecían evacuadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón), en concreto los vecinos y veraneantes de los municipios de Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla, ya pueden regresar a sus casas debido a la «situación favorable» del fuego, que está «en vías de estabilización», pero todavía no puede decretarse esta situación dado que hay puntos calientes en la zona de El Toro.

Puig, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con los responsables del incendio de Bejís en el puesto de mando avanzado, ha indicado que si la situación evoluciona como ahora se espera dar por estabilizado el fuego a lo largo de la tarde o, si no, de cara a este próximo lunes.

La situación en Bejís es «favorable dentro de un día muy desfavorable» en cuanto a la climatología, puesto que «toda la Comunitat Valenciana está en alerta máxima» por riesgo de incendios por las altas temperaturas. Por ello, Puig ha pedido «extremar la prudencia» en «cualquier sitio» y ha subrayado que no es un momento «oportuno» para transitar carreteras porque los bomberos continúan trabajando y ello «dificultaría» su labor.

El bosque cercano a Teresa después del fuego. /LEMV

De hecho, los efectivos trabajan en controlar los rebrotes que puedan surgir, en especial en la zona de El Toro, que permanece «muy caliente». En todo caso, debido a la mejoría de la situación, algunos medios aéreos ya se han retirado: de los 42 que actuaban hace unas horas quedan ya la mitad. Además, el perímetro no se ha modificado en las últimas horas.

Puig ha insistido en la necesidad de abordar y asumir este proceso hacia la estabilización «desde la prudencia» y con un «optimismo moderado» porque «aún está activo». Y ha afirmado que si no fuera por algunos de los puntos calientes «probablemente» el fuego se podría haber declarado estabilizado. «Ahora es el momento del retorno a la normalidad con prudencia», ha recalcado.

Además, ha pedido también evitar desplazarse a las zonas quemadas «en los próximos días y semanas» y ha instado a la ciudadanía a ser «consientes y muy prudentes» con la situación. «Continuamos en el riesgo más alto y cualquier acción de una persona puede desembocar en otra catástrofe», ha expresado.

 

Be the first to comment on "Los vecinos de Teresa, Sacañet y de las pedanías de Andilla ya pueden regresar a casa"

Leave a comment

Your email address will not be published.