El Gobierno declarará zona catastrófica a las áreas afectadas por los incendios

Consejo de Ministros de Pedro Sánchez./rtveConsejo de Ministros de Pedro Sánchez./rtve

Sánchez ha hecho el anuncio durante su visita a la zona afectada por las llamas en Bejís (Castellón). Las llamas han calcinado allí 20.000 hectáreas

Valencia, lunes 22. 08. 22

A. CASAÑ

Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios este verano.

El presidente del Gobierno, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado este lunes las zonas afectadas por el incendio de Bejís, en Castellón. Sánchez ha alabado el trabajo de los bomberos, brigadas forestales, servicios de la Diputación, municipales y protección civil: «No ha habido pérdidas humanas que lamentar y ahora toca reconstruir».

Hay que recordar que en este 2022 en España ha habido 50 grandes incendios forestales y se han calcinado 229.000 hectáreas, ha recordado Sánchez, que ha subrayado que son muchas más hectáreas de las 116.000 afectadas en el año 2012, hace diez años.

En total, desde el 1 de enero y hasta mediados de agosto, en España se han declarado 7.613 siniestros, según los datos provisionales remitidos por las comunidades autónomas al gobierno central. Hasta esa fecha, la superficie forestal arrasada era de 229.257 hectáreas y esto supone que en sólo siete meses y medio las llamas han devorado ya en el 2022 más hectáreas de bosque que los cinco años anteriores.

El presidente también ha sido preguntado acerca de la investigación sobre el tren que tuvo que dar marcha atrás al acercarse a la zona del incendio, y en el que varias personas resultaron heridas al tratar de escapar. Sobre este asunto, Sánchez ha recalcado que «está siendo objeto de investigación judicial. y que el Gobierno trabajará con transparencia y responsabilidad»

Be the first to comment on "El Gobierno declarará zona catastrófica a las áreas afectadas por los incendios"

Leave a comment

Your email address will not be published.