El incendio de Bejís se encuentra sin llama a la espera de ‘vientos erráticos’ de esta tarde

La previsión de vientos "erráticos" y de ascenso de temperaturas pone en alerta a los bomberos porque todavía hay "muchos puntos calientes"/BOMBEROS DIPCASLa previsión de vientos "erráticos" y de ascenso de temperaturas pone en alerta a los bomberos porque todavía hay "muchos puntos calientes"/BOMBEROS DIPCAS

Bravo ha explicado que aún «no es conveniente» el realojo de las localidades de Teresa, Canales y Sacañet como sí que se ha hecho en Bejís y Toras por la mañana

Valencia, sábado 20. 08. 22

A. CASAÑ

La evolución del incendio forestal declarado en Bejís (Castellón) sigue siendo «favorable» y ya no tiene llama en ningún punto, aunque entra esta tarde en una fase «crítica» ante la previsión de vientos «erráticos», que podrán alcanzar los 40 km/h, el aumento de temperaturas y el descenso de la humedad por debajo del 30 por ciento.

Es por ello que en el último encuentro del Puesto de Mando Avanzado se ha decidido frenar el regreso a casa de los ciudadanos de Teresa, Canales y Sacañet, aunque sí se ha levantado el confinamiento perimetral de Alcublas. Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando avanzado, en Jérica, donde ha anunciado que, debido a la positiva evolución de la situación del fuego, los mandos del incendio han decidido levantar el cierre perimetral del municipio de Alcublas, pero el resto de municipios, excepto Bejís y Torás, permanecerán evacuados por el momento y hasta nuevo aviso.

Loading...

La consellera ha explicado que se espera que entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche haya en la zona «vientos erráticos entre 40 y 50 km/h» que coincidirán con una bajada de humedad y el aumento de las temperaturas ya previsto.

Este incremento del aire podría reavivar alguno de los «puntos calientes» que actualmente tiene el incendio. La evolución durante la mañana del sábado había sido «favorable». De hecho, no hay llama. Aunque el riesgo es que el perímetro «sigue siendo muy grande» a lo que se suma el problema del viento que entrará por la tarde en la zona y que podría reavivar alguno de estos puntos calientes. «Se abre un marco temporal complicado y de importante riesgo» ha expresado Bravo.

Es por ello que ha indicado que aún «no es conveniente» el realojo de las localidades de Teresa, Canales y Sacañet como sí que se ha hecho en Bejís y Toras por la mañana. «Sigue habiendo riesgo para la población» ha indicado al tiempo que ha retrasado está decisión a la evaluación de la tarde y la noche, dónde se espera que bajen las temperaturas, el viento y aumente la humedad.

Por todo ello, Bravo ha reclamado «mucha prudencia» y «cumplir escrupulosamente con las medidas». «Pedimos que tengan un comportamiento cívico y responsable porque redundará en el beneficio de todos», ha señalado al tiempo que ha indicado que es seguro volver a las viviendas a las que se ha decretado esta vuelta: «Sino no lo habríamos dicho, cada decisión se adopta analizando la situación climatológica y el perímetro que rodea a la población». Sin embargo, ha sentenciado: «No podemos bajar la guardia».

Be the first to comment on "El incendio de Bejís se encuentra sin llama a la espera de ‘vientos erráticos’ de esta tarde"

Leave a comment

Your email address will not be published.