Logran frenar el avance del fuego de Bejís hacia la Calderona

Los efectivos terrestres y aéreos han logrado frenar el avance del incendio de Bejís hacia la Sierra Calderona./BOMBEROS DIPCASLos efectivos terrestres y aéreos han logrado frenar el avance del incendio de Bejís hacia la Sierra Calderona./BOMBEROS DIPCAS

Los continuos cambios de viento también pueden dar lugar a una brisa marítima que entrará esta tarde y ayudará positivamente

Valencia, viernes 19. 08. 22

A. CASAÑ

Los medios aéreos y terrestres -40 y 300 respectivamente- que trabajan intensamente para hacer frente al incendio de Bejís, han logrado a primera hora de la tarde frenar el avance virulento de las llamas hacia la Sierra Calderona y se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo valenciano de Alcublas.

Mientras, las poblaciones desalojadas -Bejís, Torás, Teresa y Sacañet- seguirán en el mismo estado hasta que mañana se realice una nueva evaluación, ya que hay rebrotes constantes (por el viento) en diferentes zonas del incendio y no se puede todavía garantizar la seguridad, según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado entre Jérica y Viver.

Según se ha informado desde el PMA, el fuego técnico marcado por la estrategia de las últimas horas ha conseguido frenar el avance hacia la Sierra Calderona, y aunque el Santuario de la Cueva Santa de Altura no se ha visto dañado por las llamas, todo el entorno ha quedado calcinado.

Los efectivos han conseguido proteger la Sierra Calderona, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, y esperan que la evolución sea positiva con una brisa que se prevé para esta tarde acompañada de una parada del viento de noroeste que ha estado complicando los trabajos.

Los problemas para los efectivos son ahora mismo las reproducciones que se siguen produciendo dentro del perímetro quemado de 140 kilómetros./BOMBEROS DIPCAS

Los problemas para los efectivos son ahora mismo las reproducciones que se siguen produciendo dentro del perímetro quemado de 140 kilómetros./BOMBEROS DIPCAS

La atención se centra ahora en las reproducciones que se siguen produciendo dentro del perímetro quemado de 140 kilómetros. Para evitarlas permanecen activas unidades itinerantes de medios aéreos que acuden a los lugares de rebrotes con la mayor prontitud posible.

Bravo ha indicado que la situación es «algo más favorable» que en las mismas horas de ayer. La parte sureste hacia Sierra Calderona ha avanzado más lentamente durante la noche, aunque de forma más virulenta en el Santuario de la Cueva Santa.

Por ahora, el incendio está «contenido» en ese sentido por parte de las unidades aéreas y terrestres, dentro de las «horas más críticas» del siniestro con temperaturas más altas y cambios de viento, a lo que se puede añadir «nuevas situaciones» dentro del perímetro sureste.

En referencia a las poblaciones, Bravo ha señalado que se mantiene la evacuación de las ya citadas, que deberán seguir igual: «No podemos garantizar la seguridad de las personas ni de su regreso». Mañana se valorará la situación de accesos y perímetro afectado y se adoptarán las medidas necesarias.

Be the first to comment on "Logran frenar el avance del fuego de Bejís hacia la Calderona"

Leave a comment

Your email address will not be published.