La maquinista del tren actuó correctamente, casi ‘heroicamente’

Una nueva versión sobre lo ocurrido en el tren del incendio, contradice la versión de la viajera policía/INFORMAVALENCIA.COMUna nueva versión sobre lo ocurrido en el tren del incendio, contradice la versión de la viajera policía/INFORMAVALENCIA.COM

Una nueva versión de un Jefe de Estación de Renfe en Aragón contradice y critica la versión de la mujer policía

Valencia, jueves 18. 08. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Un empleado de Renfe, con cargo de Jefe de Estación en Aragón y que nos pide no revelar su nombre, ha hecho circular a través de whatasap una versión muy verosímil de lo que aconteció en los momentos dramáticos del tren de la línea Valencia_Zaragoza, que se topó con el incendio de Bejís invadiendo la vía.

Contestando punto por punto la versión de la pasajera que se ha hecho pública esta mañana, este hombre explica en primer lugar que la “circulación” de los trenes no depende de Renfe, sino de Adif (Ministerio de Transportes). Y es Adif el que debería estar informado si había peligro, por parte de los servicios de emergencia autonómicos y estatales.

«La maquinista que debería estar tan nerviosa como todos, vio el riesgo, paró y se encaminó a la cabina contraria para retroceder, no sin antes mandar a todos los viajeros al vagón más alejado del fuego, y recomendar que no bajasen a la vía». 

Una vez en la otra cabina, la responsable del tren tuvo que esperar algún minuto hasta que Adif le confirmó que no venía ningún tren detrás del suyo con posibilidad de chocar si ella avanzaba. Con la autorización de Adif, inició la maniobra de escape, pero a los pocos metros  algunos viajeros tiraron de los aparatos de alarma y desbloquearon las puertas para salir a la vía.

Al no poder impedirlo, la maquinista les “recomendó” que corrieran por la misma vía hacia Caudiel.  Entonces tuvo que ir y venir a los distintos vagones a restablecer las puertas abiertas y las emergencias de los «solidarios» viajeros que huyeron, «dejando a los demás en una difícil situación que ellos habían provocado», porque en esa situación el tren no puede moverse y queda bloqueado.

La maquinista, una vez restablecidas las puertas y emergencia, «algo que no se hace en dos minutos», y autorizada a retroceder por Adif, inició la marcha nuevamente hasta Caudiel, «salvando a todos los viajeros que quedaron en el tren, incluso algunos de los que salieron a la vía y que volvieron quemados».

«La viajera policía no solo no ayudó a la maquinista a tranquilizar a los viajeros, que es lo que le pidió al presentarse como policía, sino que en su insistencia por bajar del tren y huir, animó con su ejemplo a otros a abrir las puertas manualmente y bloquear el tren durante minutos mientras ella corría a salvarse», menoscabando la decisión profesional y sensata de la encargada del tren.

Loading...

En un tren en plena vía y habiendo peligro, el que manda es el maquinista, la persona que más información tiene, y así lo recoge la Ley Ferroviaria, y si no se hubieran desbloqueado las puertas y tirar de los aparatos de alarma para huir, el tren se hubiera puesto en marcha mucho antes.

«Así que cuando uno lee las palabras de la viajera policía en los medios, que tardó bien poco en darlas y ponerse medallas, dando su versión sin saber como funciona un tren, no haciendo caso a la maquinista y poniendo en peligro a los demás viajeros, e incluso criticando a la profesioanl que salvó a todos los viajeros, te das cuenta de que la ignorancia es osada, y no solo eso, sino que tal vez tenga alguna responsabilidad por su acción», termina el mensaje.

La versión de Renfe: no había información del incendio antes de la salida del tren

Renfe ha asegurado que, antes de la salida del tren de media distancia Valencia-Zaragoza, ninguna autoridad le había comunicado la existencia de un incendio próximo al trazado ferroviario.

El gestor de Infraestructuras ferroviarias (Adif) autorizó a las 16:22 la salida del tren de la estación de Valencia porque «no tenía conocimiento de ningún incidente en la vía en la zona». «Nadie avisó al gestor de infraestructuras de posible incidente en la vía», ha informado Renfe en un comunicado.

Sobre las 17:54, la maquinista detuvo el convoy al observar «una intensa lluvia de cenizas y humo» y se puso en contacto con el puesto de mando para preguntar si existía algún incendio en las proximidades. El puesto de mando le informó que desconocía esa información «tanto en ese momento como en el momento de la salida del tren desde Valencia».

El protocolo establece que la autoridad, operador o gestor de la infraestructura que detecta primero un incidente en la vía debe comunicarlo al resto para la toma de medidas de acuerdo con las circunstancias, y según Renfe son los cuerpos y fuerzas de seguridad quienes deben pedir la suspensión de la circulación porque «son los que tienen conocimiento de incidentes en el entorno que afectan a la vía».

Durante la conversación con su superior, la maquinista observa que hay llamas en las proximidades y comunica que va a cambiar de cabina y retroceder, una decisión que es autorizada por el puesto de mando, que le indica que circule hasta Caudiel, donde estarán movilizadas las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios.

En el proceso de cambio de cabina, se producen en el interior del tren situaciones de tensión y alarma entre los 49 pasajeros que viajan en el convoy debido a que varios de ellos quieren abandonar el tren y lo hacen a pesar de las advertencias de la maquinista de que no es seguro.

Be the first to comment on "La maquinista del tren actuó correctamente, casi ‘heroicamente’"

Leave a comment

Your email address will not be published.