El incendio de Bejís afecta ya a 19.000 hectáreas con 140 kilómetros de perímetro

Las llamas del incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura./BOMBEROS DIPCASLas llamas del incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura./BOMBEROS DIPCAS

El fuego prosigue incontrolado por los constantes cambios de viento y esta tarde se espera un recrudecimiento ACTUALIZADO 12.30 horas

Valencia, viernes 19. 08. 22

A. CASAÑ

El incendio que se declaró el lunes en Bejís ha calcinado ya unas 19.000 hectáreas y está afectando con especial virulencia a la zona de la Cueva Santa desde ayer, aunque sigue habiendo llama en la mayor parte del perímetro que alcanza los 140 kilómetros de longitud.

En declaraciones a los medios de esta mañana, la consellera Gabriela Bravo ha explicado que el fuego ha evolucionado de manera más lenta durante esta noche gracias al nivel de humedad que ha habido en toda la zona, lo que ha ayudado a contener su avance.

Sin embargo, desde el Puesto de Mando Avanzado situado en Viver creen  que el momento más crítico se vivirá a partir de las 14:00 horas, cuando está previsto un cambio de viento y aumento de las temperaturas. Bravo ha confirmado esta mañana que el incendio de Bejís ha arrasado ya 19.000 hectáreas y que «los medios terrestres y aéreos se han concentrado en la zona sudeste, cercana al Santuario de la Cueva Santa, donde el fuego ha sido muy virulento».

De hecho, en este momento (10.30 horas) los trabajos de extinción siguen centrados en el paraje de la Cueva Santa, en Altura. De momento, los trabajos de extinción están dando sus frutos y las llamas se están conteniendo.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que se espera un cambio en la dirección del viento a partir de las 14:00 horas que podría volver a avivar las llamas hasta descontrolar de nuevo elincendio forestal. Además, las temperaturas volverán a subir a lo largo del día, por lo que la sequedad y la baja humedad también podría beneficiar al fuego.

Esta mañana siguen confinadas Alcublas y Andilla, cuyas pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset están desalojadas. Los habitantes de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás siguen sin poder volver a casa. Los alcaldes de estos municipios están manteniendo reuniones sobre la evolución del fuego durante la mañana. Bravo acudirá al Puesto de Mando Avanzado a las 13.30 donde atenderá de nuevo a los medios.

Be the first to comment on "El incendio de Bejís afecta ya a 19.000 hectáreas con 140 kilómetros de perímetro"

Leave a comment

Your email address will not be published.