El incendio de Bejís alcanza el término municipal de Alcublas

El incendio de Bejís ha llegado al término de Alcublas y se teme que pueda afectar la circulación por la autovía A-23/EMERGENCIAS112El incendio de Bejís ha llegado al término de Alcublas y se teme que pueda afectar la circulación por la autovía A-23/EMERGENCIAS112

Tiene perímetro de 50 kilómetros y ha quemado entorno a 4.000 hectáreas

Valencia, miércoles 17. 08. 22

A. CASAÑ

El incendio forestal de Bejís ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, mientras que, según los cálculos provisionales, ha quemado ya entre 3.800 y 4.000 hectáreas, según ha informado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) constituido con motivo de este incendio, que abarca ya un perímetro de 50 kilómetros, y el de Vall d’Ebo (Alicante), que ha quemado 11.500 hectáreas y tiene un perímetro de 80 kilómetros.

Puig ha señalado que entre los dos fuegos se han desalojado ya a 2.000 personas y que en torno a 100 personas han pernoctado en los albergues que ha dispuesto Cruz Roja en Alcublas, Muro de Alcoy, Pego y Viver. Se da la circunstancia de que muchas de las personas desalojadas son veraneantes y que han podido volver a su residencia habitual. Así, Puig ha señalado que los albergues tienen capacidad para acoger a más gente en caso de que hubiera nuevos desalojos.

El presidente ha explicado asimismo que unos 50 medios aéreos trabajan en la extinción de ambos incendios, de los que ha destacado la «disrupción tremenda» de los vientos, y ha indicado que es prematuro aventurar cómo van a evolucionar, ya que hay una meteorología «muy negativa» debido al viento que cambia de manera «muy dinámica». Según Puig, se espera que estos cambios de viento «dinámicos» que se están produciendo dejen paso esta tarde a lluvias y tormentas que «ayudarían de manera muy efectiva a la situación» ya que ayudaría, al menos, a estabilizar el fuego.

Sin embargo, el jefe del Consell ha alertado de que se prevé que estas precipitaciones sean intensas y cabe la posibilidad de que sean torrenciales y localizadas, lo que podría generar problemas de inundaciones en el litoral. En estos momentos, la atención está puesta en el fuego de Bejís, que avanza hacia la zona del Ragudo y se teme que pueda afectar a la autovía que conecta la zona con Aragón, la A-23. Sin embargo, por el momento parece no haber «ninguna afección directa», aunque se mantienen «pendientes» de la evolución.

Be the first to comment on "El incendio de Bejís alcanza el término municipal de Alcublas"

Leave a comment

Your email address will not be published.