El viento favorece la propagación del incendio de Vall d’Ebo: desalojan Benimassot

Una imagen del avance de las llamas del incendio en Vall d'Ebo/BOMBEROSUna imagen del avance de las llamas del incendio en Vall d'Ebo/BOMBEROS

Bravo afirma que la situación es «muy preocupante» al ser un fuego de gran complejidad por la orografía de la zona y por la cantidad de humo. ACTUALIZADO 13.05 HORAS

Valencia, martes 16. 08. 22

A. CASAÑ

Vientos «erráticos» y en direcciones opuestas siguen complicando la extinción del incendio forestal de la Vall d’Ebo, aunque la previsión meteorológica es que durante este martes entre la brisa del mar y el viento de poniente y aporten mayor humedad.

De momento no se contemplan más desalojos de residentes en el terreno afectado por las llamas, según ha asegurado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, en una entrevista en la Cadena SER. La consellera ha resaltado que ante un incendio como el de la dimensión del de La Vall d’Ebo, la prioirdad es proteger la vida de los profesionales.

Sin embargo, los habitantes de la población de Benimassot han tenido que recoger algunos enseres ante la comunicación del desalojo por la proximidad de las llamas.

Y el acceso a la urbanización de La Llacuna, en la localidad saforense de Villalonga, sigue prohibido. Los servicios de coordinación de emergencias mantienen el desalojo decretado ayer para las alrededor de 400 viviendas que hay en esa zona, que en el momento de la salida estaban ocupadas por unas 1.000 personas. El ayuntamiento, a través de las redes sociales, mantiene informados a los vecinos.

Vecinos de Benimassot en el momento de ser desalojados por la proximidad del humo y las llamas./EMERGENCIAS GVA

Vecinos de Benimassot en el momento de ser desalojados por la proximidad del humo y las llamas./EMERGENCIAS GVA

Cirocúmulos

Tras unos días en los que el incendio ha avanzado «de forma bastante virulenta» en dos frentes, al este en Pego y al oeste en Tollos, Bravo ha reconocido que la situación es «muy preocupante» al ser un fuego de gran complejidad por la orografía de la zona y por la cantidad de humo.

Loading...

Y es que tanto los medios aéreos como los terrestres desplegados tienen que hacer frente a los llamados como cirocúmulos: masas de aire cálidas generadas por la combustión que están formadas por agua y ceniza y generan una nube muy espesa que dificulta la visibilidad.

A primera hora se han incorporado hasta 24 medios aéreos y se cuenta también con efectivos de Castilla La Mancha y Murcia. «La combustión ha generado cirocúmulos formados por agua y ceniza que genera nube espesa. Esto explica además la rapidez del fuego. Y también el viento que hemos tenido los dos primeros días. Esta ha sido la primar noche con más humedad que ayuda a refrescar la zona», ha explicado la consellera.

Durante la noche han estado trabajando decenas de personas, incluida la UME. Ahora mismo el frente más complicado es el oeste, el que avanza hacia el interior. En el frente este los esfuerzos se han concentrado en las últimas horas en evitar que las llamas salten la carretera CV-712, que permanece cortada.

La consellera ha destacado que la humedad «bastante considerable» de esta noche ayuda a refrescar la zona, aunque el perímetro del incendio supera los 65 kilómetros y «el comportamiento del fuego no va a ser el mismo» en todos los puntos.

En este contexto, Bravo ha descartado «de momento» la posibilidad de realizar nuevos desalojos y ha resaltado que los medios de la Generalitat, el Consorcio de Bomberos de Alicante, el Gobierno, Castilla-La Mancha y Murcia mantienen la máxima coordinación para evitar que avance el fuego y proteger la vida de las personas.

Además, ha recordado que la Vall d’Ebo ya sufrió en 2015 otro incendio forestal «muy devastador» y que este fin de semana se han declarado simultáneamente tres graves en la Comunidad Valenciana que obligan a derivar medios: en Calles, controlado este lunes; en Les Useres, ya estabilizado, y en Bejís donde sigue activo.

Campos de vientos opuestos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que tanto en la zona de Bejís como en la de la Vall d’Ebo es la primera madrugada con mayor humedad desde que se desataron las llamas. En el segundo la situación del aire es «compleja», aunque se prevé que entre la brisa del mar por el flanco este.

Esto supondrá que durante gran parte de la mañana se mantenga ese campo de vientos en la Vall d’Ebo, con direcciones opuestas en los flancos este y oeste del incendio y zonas de convergencias, para girar a poniente a lo largo de la tarde.

Por su parte, en Bejís la situación tampoco es muy favorable porque actualmente predominan los vientos flojos y brisas de montaña, del oeste por el flanco oeste y el del este por el flanco este. La previsión es que los vientos de poniente y suroeste se vayan generalizando en la zona a partir de mediodía, con aire muy seco y sin un calor extremo, explica AEMET en su cuenta de Twitter.

Be the first to comment on "El viento favorece la propagación del incendio de Vall d’Ebo: desalojan Benimassot"

Leave a comment

Your email address will not be published.