Desalojan Bejís y Torás al cambiar la dirección del viento

Para atender a los vecinos desalojados en ambos municipios se ha habilitado un albergue en Viver, en el Pabellón polifuncional, según el 112 GVA./CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROSPara atender a los vecinos desalojados en ambos municipios se ha habilitado un albergue en Viver, en el Pabellón polifuncional, según el 112 GVA./CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Para el Consorcio Provincial de Bomberos, la situación en este momento entorno a este incendio, declarado a media tarde de este lunes en Bejís, es «muy complicada».

Valencia, martes 16. 08. 22

A. CASAÑ

El puesto de mando del incendio de Bejís (Castellón) ha decidido el desalojo preventivo tanto de este municipio como el de Torás, por el cambio de dirección del viento, que hace que el humo se desplace a ambas poblaciones, según ha informado el 112 GVA.

Además, para el Consorcio Provincial de Bomberos la situación en este momento entorno a este incendio, declarado a media tarde de este lunes en Bejís, es «muy complicada». De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaba a que los vientos de poniente y suroeste se fueran generalizando en la zona del incendio a partir de mediodía y a que la situación fuera «no muy favorable».

Loading...

Desde el Consorcio Provincial se han movilizado 10 dotaciones de bomberos, junto a un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la protección de la población castellonense donde estaba instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que, ahora, se va a desplazar de municipios.

Hace unos minutos se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) con la presencia del presidente, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Interior, Gabriela Bravo. Puig ha explicado que se han calcinado unas 800 hectáreas en un perímetro de 20 kilómetros. Desde el puesto de mando, Bravo ha señalado que hay 20 medios aéreos trabajando.

El presidente de la Generalitat ha señalado que alrededor de 1.000 efectivos y en torno a 50 medios aéreos participan en la extinción de los incendios forestales originados en La Vall d’Ebo y Bejís, que permanecen activos con una superficie afectada al mediodía de este martes de 10.000 hectáreas y de casi 700 hectáreas, respectivamente.

Puig ha cifrado en 22 los medios aéreos que se encontraban trabajando  al mediodía de este martes en La Vall d’Ebo, con un perímetro de 65 kilómetros, y en 25 los que operaban en Bejís, con perímetro de 20 kilómetros y donde la orografía del terreno estaba impidiendo la actuación de los medios terrestres. Por el contrario, los fuegos de Les Useres y Calles están estabilizados, según ha confirmado.

Por último ha manifestado que, pese al “grandísimo” esfuerzo que se está realizando en la extinción, la “pieza clave” para el control de estos fuegos se encuentra en la evolución de las actuales condiciones, con vientos de dirección variable, temperaturas que continúan siendo excesivas y una humedad de en torno al 10-15 %.

Be the first to comment on "Desalojan Bejís y Torás al cambiar la dirección del viento"

Leave a comment

Your email address will not be published.