Por qué Figueroa Vázquez expulsó a Cömert en Mestalla

Imagen de Blanquinegres.com de la entrada de Cömert/

En vivo la acción no pasa de tarjeta amarilla. Pero en la revisión de VAR de González González, éste considera la entrada al «talón de Aquiles con el uso de fuerza excesiva»

Valencia, lunes 15. 08. 22

A. CASAÑ

La expulsión del defensa del Valencia, Eray Cömert se produjo cuando minutos antes el colegiado Figueroa Vázquez había ya amonestado al jugador con tarjeta amarilla.

¿Por qué expulsa si antes le había amonestado con tarjeta amarilla? Estamos una vez más ante el distinto criterio entre los colegiados en función de como se llama el juagdor y el equipo al que pertenece.

Temporada 21-22: minuto 26 del Real Madrid-Cádiz cuando Casemiro, sin venir a cuento, fue a cortar el avance de Alejo y le pegó con las dos piernas por detrás. El árbitro le enseñó la amarilla. /BESOCCER

Temporada 21-22: minuto 26 del Real Madrid-Cádiz cuando Casemiro, sin venir a cuento, fue a cortar el avance de Alejo y le pegó con las dos piernas por detrás. El árbitro le enseñó la amarilla. /BESOCCER

La explicación de la tarjeta roja a Cömert está en la revisión de la jugada por parte del colegiado que estaba en la sala VOR de Las Rozas, González González. En la misma considera que la entrada del jugador del Valencia puede no ser «temeraria» como parece inicialmente y ser de «uso de fuerza excesiva». Es entonces, y ante la posibilidad de un error grave y manifiesto en la toma decisión en vivo, cuando decide llamar al colegiado de campo a que revise.

Además una jugada de interpretación, no es factual, y el árbitro de VAR puede así hacerlo. Es en la revisión de la jugada cuando el árbitro de campo considera que la acción, como así le insta González González, cuando le expulsa. Así queda reflejado en el acta arbitral: «En el minuto 51 el jugador (24) Cömert, Eray Ervin fue expulsado por el siguiente motivo: Realizar una entrada con el pie en forma de plancha a la altura del talón de aquiles con uso de fuerza excesiva».

El mensaje durante el verano a los árbitros ha sido claro y así además lo expresó Luis Medina Cantalejo hace ahora una semana: Van a ser tajantes en el juego brusco. Algo que han expresado también en la circular que han remitido a todos los árbitros. «Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja cuando se realicen empleando una fuerza excesiva o poniendo en riesgo de lesión / integridad física del adversario.»

Brutal entrada de Dani García (Atheltic) a Carlos Soler en San San Mamés, semifinal de Copa 2021 que quedó sin castigo./BESOCCER

Brutal entrada de Dani García (Athletic) a Carlos Soler en San San Mamés, semifinal de Copa 2021 que quedó sin castigo./BESOCCER

Estaremos atentos a la homogeneidad de las decisiones arbitrales a lo largo de la temporada para compararlas con el rigor en el cumplimiento de esa circular, especialmente cuando se trate del concepto «fuerza excesiva», como en el caso de ayer.

Be the first to comment on "Por qué Figueroa Vázquez expulsó a Cömert en Mestalla"

Leave a comment

Your email address will not be published.