La ventana del Miguelete que proyecta un alineamiento solar

Alineamiento solar registrado en el Micalet en 2019 (Firma: J. Peiró)Alineamiento solar registrado en el Micalet en 2019 (Firma: J. Peiró)

Este fenómeno, descubierto en 2010, se produce cada 15 de agosto y se entiende como un homenaje a la Virgen de la Asunción

Valencia, lunes 15. 08. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

La conocida como “Sala de la Prisión” de la torre de El Miguelete de la Catedral de Valencia registrará este lunes, un alineamiento de los rayos del sol cuyo haz entrará por una ventana y se proyectará en el suelo durante unos diez minutos, un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo.

Loading...

Los campaneros de la Catedral descubrieron este fenómeno en 2010 “de forma casual cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la imagen de la Virgen en la Seo, poco después de las 10 horas, vimos que la luz solar entraba alineada por la ventana de la ´Sala de la Prisión`, en el segundo cuerpo del Micalet”, según Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.

Precisamente, el 15 de agosto “se produce ese alineamiento debido a la manera en que el sol incide, que hace que la luz entre en el interior de la sala, a través de una ventana estrecha, formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo”, ha añadido.

Así, cada 15 de agosto los rayos del sol entran en esta sala del campanario “de forma directa y vertical por la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV cuando fue diseñada así por los maestros de obra para que se produjera este alineamiento, como homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época”.

Be the first to comment on "La ventana del Miguelete que proyecta un alineamiento solar"

Leave a comment

Your email address will not be published.