El fuego de la Vall d’Ebo arrasa miles de hectáreas

El incendio de la Vall d’Ebo (Alicante) arrasa 6.500 hectáreas y deja 1.200 personas evacuadas./GVAEl incendio de la Vall d’Ebo (Alicante) arrasa 6.500 hectáreas y deja 1.200 personas evacuadas./GVA

La consellera Gabriela Bravo ha asegurado tras la reunión de coordinación que «ya son 6.500 hectáreas las que ha arrasado el fuego» de la Vall d’Ebo en un siniestro que contabiliza «50 kilómetros de perímetro».

Valencia, lunes 15. 08. 22

A. CASAÑ

El incendio forestal que se inició la noche del sábado en Vall d’Ebo (Alicante) ha calcinado ya más de 6.500 hectáreas y ha obligado al desalojo de 1.200 de personas. Así lo ha comunicado este lunes la consellera de Justicia del Gobierno valenciano, Gabriela Bravo, quien ha anunciado que el fuego continúa activo y durante la noche el fuego se ha aproximado a viviendas del municipio de Adsubia.

“Hablamos de un perímetro de 50 kilómetros, y se ha desalojado a personas de distintas poblaciones de la Vall de la Gallinera, urbanizaciones de Pego, se está valorando la posible evacuación de Castell de Castells y Tollos, y actualmente hay 15 medios aéreos, contando con el apoyo de otras comunidades como Castilla-La Mancha”.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), Bravo también ha indicado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto este lunes con el presidente valenciano, Ximo Puig, “para ofrecernos todos los medios necesarios”. En la reunión se ha analizado la evolución de los incendios, tanto del de la Vall d’Ebo como el de Les Useres, ya que el incendio localizado en el municipio valenciano de Calles ya se ha dado por estabilizado.

En breve está prevista la incorporación de cinco medios aéreos y posteriormente lo harán otros siete medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según las fuente. En la zona trabajan alrededor de 200 profesionales de los servicios de extinción, así como personal de la UME, que fue movilizado el sábado.

En el incendio, el que ha obligado al desalojo de 1.200 personas de los alrededores de Pego y de los núcleos de población de Alcalà de la Jovada, Benirrama y Beniali, han trabajado durante la noche 30 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, 13 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, con nueve autobombas.

El incendio forestal de Calles ha sido estabilizado poco después de las 10.30 horas, según ha información el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana citando fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia./GVA

El incendio forestal de Calles ha sido estabilizado poco después de las 10.30 horas, según ha información el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana citando fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia./GVA

Además, unas 40 personas que fueron desalojadas de sus viviendas están siendo atendidos en el albergue provisional de acogida instalado por la Cruz Roja. Fuentes de Cruz Roja han informado de que el albergue es atendido por una decena de especialistas en emergencias entre personal logístico, técnicos de emergencias sanitarias y socorristas procedentes de los puestos de Dénia y Xàbia.

Aunque en estos momentos se atienden a unos 40 desalojados por el fuego, el albergue está capacitado para proporcionar asistencia a muchos más en camas y utensilios de higiene.

Por otra parte, también continúa activo el incendio forestal declarado ayer en la zona de Les Useres, en el interior de provincia de Castellón, y que ha quemado alrededor de unas 350 hectáreas, continúa activo, según han informado este lunes fuentes de Emergencias de Generalitat.

A partir de las 8 horas se han movilizado siete medios aéreos y se incorporarán dos más a las 9:30 horas, según las fuentes, que han indicado que se ha solicitado otro medio aéreo más al Gobierno, además de una aeronave de coordinación.

Medio centenar de refugiados en un albergue

Un total de 47 personas, once de ellos menores de edad, han pasado la noche en el albergue de acogida temporal instalado por la Cruz Roja para los desalojados del virulento incendio forestal en Vall d’Ebo (Alicante).

Según han informado desde la institución humanitaria, las personas que han pernoctado en el recinto son 21 hombres, 15 mujeres, 7 niños y 4 niñas, y durante la mañana se han acercado 50 hombres y 51 mujeres más para recibir algún tipo de atención.

En el albergue cuentan con cama, comida, bebida y el personal que atiende ofrece información de distinto tipo. Otras muchas familias y personas afectadas por el riesgo de las llamas han sido realojadas en viviendas de familiares y conocidos.

Be the first to comment on "El fuego de la Vall d’Ebo arrasa miles de hectáreas"

Leave a comment

Your email address will not be published.