Aumentan la implicación de alumnos y profesores al transformar sus modelos de liderazgo

El modelo de liderazgo pedagógico basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración ha tenido un efecto generalizado en las aulas, los claustros y los centros./OECDEl modelo de liderazgo pedagógico basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración ha tenido un efecto generalizado en las aulas, los claustros y los centros./OECD-ARCHIVO

El 98% de los participantes reporta cambios positivos en el claustro tras aplicar un liderazgo pedagógico más inclusivo. El 67% también percibe una mayor motivación entre los alumnos y mejores resultados

Madrid, jueves 11. 08. 22

A. CASAÑ

Los directores, jefes de estudios y otros responsables educativos de 50 escuelas españolas han conseguido aumentar la implicación, el compromiso y el empoderamiento de sus profesores y alumnos tras participar en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa.

El impacto de este modelo de liderazgo pedagógico basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración ha tenido un efecto generalizado en las aulas, los claustros y los centros que dirigen los equipos directivos inscritos en el programa.

Entre los resultados reportados, destaca por su unanimidad el 98% de directivos escolares que confirma niveles más altos de compromiso y motivación entre los profesores. «He sido capaz de poder transmitirles la visión sobre el modelo de escuela que queremos, motivando al profesorado, distribuyendo roles y creando espacios de diálogo y debate pedagógico. Esto está dando lugar a un acuerdo a nivel metodológico y didáctico entre los diversos miembros del claustro», explica la jefa de estudios del CEIP Teodoro ‘Llorente de Valencia, Rita Lasso de la Vega.

Estos cambios positivos experimentados en el claustro también están repercutiendo en las aulas: el 67% de directivos escolares que ha transformado su liderazgo confirma una mayor participación y un mejor rendimiento académico de los alumnos. «Si en un instituto hay una cultura de aprendizaje continuo entre los docentes, el alumnado también lo percibe», explica la directora del Instituto Badalona VII, Núria Jorba. Otros directores constatan incrementos de los niveles de atención, responsabilidad, autonomía, bienestar y cohesión entre los estudiantes.

Todos estos datos van en línea con las numerosas investigaciones realizadas por la OECD y otros organismos internacionales, según las cuales el liderazgo escolar es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa. «Existe el consenso de que sin un equipo directivo docente bien formado y capaz, ningún centro puede mejorar», expone la responsable del programa EduCaixa de la Fundación «la Caixa»,Maria Espinet. «Son los equipos directivos los que pueden hacer que las diferentes variables de un centro sumen y se retroalimenten. Ellos son los responsables de orquestar todos los elementos de un centro para conseguir mejorar los aprendizajes».

En este sentido, la directora del Instituto Badalona VII, Núria Jorba, asegura que «el modelo de directivo escolar lejano e inaccesible ha quedado atrás y actualmente es necesario un líder humano y cercano, que necesita más formación». La jefa de estudios del CEIP Teodoro Llorente de Valencia, Rita Lasso de la Vega, añade que «el escenario educativo está en constante evolución y plantea nuevos retos que no pueden afrontarse desde la perspectiva de un líder burocrático y gestor de recursos. Considero que un buen líder educativo es aquel que contribuye a crear una comunidad escolar más participativa e integradora».

El Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa está dividido en tres fases a lo largo del curso e incide en aspectos como: las competencias de un buen líder educativo, la promoción del aprendizaje profesional del equipo docente, la implementación y evaluación de cambios y mejoras con base a evidencias, y el establecimiento de una visión y cultura compartida. EduCaixa promueve este programa con la colaboración del Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL) y cuenta con el apoyo de 25 facilitadores de todo el Estado que acompañan a los grupos de aprendizaje.

Loading...

En la segunda edición del programa (curso 2021-2022) se presentaron candidaturas de 123 centros educativos provenientes de diferentes comunidades autónomas. En total fueron seleccionadas 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares que, durante el desarrollo de la formación, han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos.

«El Programa de Liderazgo para el Aprendizaje es necesario porque hay una falta de oportunidades formativas de alta calidad en liderazgo pedagógico, que es el que tiene más impacto demostrado entre el alumnado. Es un programa diseñado a partir de las evidencias, de modo que reúne los elementos clave para conseguir que la formación consiga cambiar y mejorar la forma de liderar de los equipos directivos en beneficio de la comunidad educativa», explica la responsable del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa, Núria Vives. «Además, la comunidad profesional que se crea entre los equipos directivos que participan en el programa es una fuente de riqueza y conocimiento muy potente».

Las inscripciones para la tercera edición del programa comenzarán el 23 de noviembre de 2022 y estarán abiertas hasta el 10 de marzo de 2023. Los equipos directivos de los 50 centros seleccionados comenzarán la formación a partir del 11 de julio de 2023.

Igual que en las dos ediciones previas, a la convocatoria deben presentarse dos representantes de un mismo centro: directores, jefes de estudios o responsables docentes que formen parte del equipo directivo. La formación mantendrá las tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollarán, implementarán y evaluarán a lo largo del curso.

EduCaixa

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación »la Caixa» y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, la Formación Profesional Docente a partir de recursos y programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación basada en el uso de las evidencias.

EduCaixa cerró el 2021 con 647.870 usuarios de sus programas y recursos online y 1.366.190 participantes en programas y actividades presenciales.

Be the first to comment on "Aumentan la implicación de alumnos y profesores al transformar sus modelos de liderazgo"

Leave a comment

Your email address will not be published.