Tabarca amplía su atractivo en patrimonio histórico y cultural

Hay cuatro horas de salida y tres de regreso a la isla, a bordo de las Kon Tiki, las embarcaciones que cubren el trayecto de unos 25 minutos de duración./INFORMAVALENCIA.COMHay cuatro horas de salida y tres de regreso a la isla, a bordo de las Kon Tiki, las embarcaciones que cubren el trayecto de unos 25 minutos de duración./INFORMAVALENCIA.COM

La isla alicantina recupera 31 piezas de su patrimonio protegido: bóvedas de piedra, el faro, murallas, mazmorras para piratas y terrazas al mar

Valencia, lunes 01. 08. 22

ANA MIRALLES

Hoy la conocemos con el nombre de Tabarca, los griegos la llamaron Planesia, los romanos Planaria. Durante la Edad Media fue la Isla Plana de San Pablo, pues (según la leyenda aquí desembarcó el apóstol). A finales del siglo XVIII comenzó la colonización de la isla y se le dio el nombre de Nueva Tabarca.

En esa época se instalaron en la isla familias decenas de familias genovesas procedentes de la isla de Tabarka (situada frente a la costa de Túnez). Ellos construyeron el pueblo, así como sus defensas. Estas defensas se realizaron con motivo de impedir el ataque de los piratas del norte de África. Eran piratas árabes que atacaban embarcaciones cristianas y realizaban saqueos sobre las costas.

A principios del XIX, la isla de Tabarca comenzó a despoblarse, la escasez de agua y la infertilidad de las tierras fue el principal motivo. Años después la pesca revitalizó la isla. Hoy viven entre 60 y 70 tabarquinos en la isla, y el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos para ellos.

La isla de Tabarca es la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada. Está situada a 22 kilometros de Alicante y tiene una extensión de aprox. 2 km de largo y 400m de ancho, bien conocida por sus aguas cristalinas, idónea para el baño y la práctica del snorkel. Fue reconocida como Reserva marina en 1986, siendo la primera reserva marina de España y destacando por sus praderas de posidonia y la pureza de sus aguas.

entrada al pueblo/ puerta de san pedro

Entre los atractivos de esta isla mediterránea, también se encuentra su pueblo amurallado franqueado por tres portales: puerta de Levante o San Rafael, puerta de San Miguel y puerta de San Gabriel. Como decimos, su pueblo y habitantes se remonta al siglo XVIII cuando Carol III trajo de la isla Tabarka a cautivos de origen genovés para posteriormente ofrecerle la isla de nueva Tabarca como su nueva tierra.

Loading...

Existen varias leyendas que hablan de Tabarca como una isla de piratas, lugar de paso para los corsarios que cruzaban el mediterráneo con sus botines robados y buscando refugio donde esconderse. La historia de Tabarca y sus leyendas sigue despertando interés y por ello una visita a su museo bien vale la pena.

Patrimonio cultural y gastronómico

Ahora, una excursión a la isla de Tabarca ofrecerá en el futuro más alicientes además de comer un arroz o caldero alicantino con atún u otros pescados o mariscos frescos del Mediterráneo, o bañarse en su playa principal junto a barcos de recreo. El primer plan general urbanístico en cuatro décadas -desde que se ideó en 1984- prevé la recuperación y protección de 31 piezas de su patrimonio, muchas poco conocidas del gran público.

Entre los tesoros de su arquitectura, se cuentan no solo el faro, un icono emblemático visible a gran distancia, sino también otros rincones más ocultos, como las bóvedas de piedra y argamasa que antaño tuvieron un uso de almacén a resguardo de los cañones y armas del enemigo, como cuevas. Un elemento de bonita estética en un conjunto amurallado imponente del siglo XV que se contempla desde el mar al llegar navegando y también se puede recorrer a pie.

Hay antiguas mazmorras y calabozos donde se recluyó a piratas, baluartes, la Torre Defensiva de San José (declarada Bien de Interés Cultural, BIC), la iglesia, la escuela… sin contar con sus fondos marinos, parque natural con praderas de posidonia de gran belleza y objeto de protección por otras administraciones, la estatal y la autonómica.

En cuanto a las competencias urbanísticas, el Plan Especial ha sido aprobado hace unos días por el Ayuntamiento de Alicante, que va a contratar por 61.000 euros la redacción del proyecto que debe preservar el paisaje y el desarrollo del territorio.

Uno de los elementos contemplados es el antiguo puerto de Tabarca, en el que hace siglos atracaban veleros pero que no es ya recuperable para estas maniobras. Sí que se va a acondicionar una terraza inclinada al mar, con función de explanada y pequeña área de baño, situada junto a una salida de la muralla, para «enfatizar la principal entrada de comunicación con el continente desde lo que quiso ser pequeño puerto marítimo, en contraste con la puerta de San Rafael, abierta al territorio, que la convertía en la zona más vulnerable«, tal como se describe en la documentación municipal del catálogo de protección

La documentación original de 1984 y posteriormente de 2009 para la protección patrimonial requería de actualización a la normativa de la Generalitat, que es lo que impedía su aplicación. Este trabajo de protección y recuperación requiere también en la temporada alta de visitas, en verano, de un refuerzo de la vigilancia para preservar el patrimonio y por la seguridad de los turistas y residentes. Una misión que asume con un amplio despliegue la Guardia Civil.

Caldero alicantino

Uno de los atractivos de la isla por sí solo es su gastronomía, sobre todo de su sabroso caldero de Tabarca. El plato más típico de la isla. Es un caldero de gallina (delicioso pescado de la zona) que se sirve en dos partes: por un lado el pescado gallina con patatas y all i oli y como en el antigüo «a banda», en plato aparte llega el arroz meloso. esdo sí, hay que encargarlo antes.

Otras opciones estupendas serían el arroz, la paella o la fideuá, sin olvidarnos de los maravillosos pescados y mariscos de la zona. Insistimos, imprescindible reservar con antelación y pedir mesa en la terraza, siempre que sea posible, para disfrutar de las vistas al mar mientras se degustan tan exquisitos platos mediterráneos. Hasta 11 restaurantes y casas de comida ofrecen un servicio acorde con la calidad de la propia visita marinera.

 

Be the first to comment on "Tabarca amplía su atractivo en patrimonio histórico y cultural"

Leave a comment

Your email address will not be published.