El Consell aprueba la declaración de caducidad de la ATE del Valencia CF

Nuevo Mestalla en la Avenida Cortes Valencianas/ARCHIVO IV.COMNuevo Mestalla en la Avenida Cortes Valencianas/ARCHIVO IV.COM

Aitana Mas ha afirmado que la caducidad de la ATE Valencia CF, “deja las manos libres al Ayuntamiento y al Valencia CF para que puedan alcanzar un acuerdo que permita finalizar las obras del nuevo Mestalla”.

Valencia, viernes, 29. 07. 22

ANTONIO CASAÑ

El Pleno del Consell ha acordado este viernes, de acuerdo con el dictamen preceptivo favorable emitido por el Consell Jurídic Consultiu, la declaración de caducidad y la resolución anticipada de la ATE Valencia CF, por la que el club pierde la condición de promotor del proyecto y se ordena iniciar el procedimiento de confiscación de la garantía presentada por parte de la Generalitat, aunque, ha asegurado “se mantienen todos los privilegios asociados».

En este sentido, ha señalado que los dos ámbitos que regulaba este Plan “tienen un interés para la ciudad de Valencia y su área metropolitana que va más allá de la propia ATE, por lo cual, desde el punto de vista del interés general, se considera necesario su mantenimiento”.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha afirmado que la caducidad de la ATE Valencia CF, “deja las manos libres al Ayuntamiento y al Valencia CF para que puedan alcanzar un acuerdo que permita finalizar las obras del nuevo Mestalla”.

Mas ha señalado que el Consell “ha intentado en todo momento llegar a un acuerdo que garantizase que se pudiera terminar la construcción del estadio, una solución que estuviera avalada jurídicamente y resultase beneficiosa para una entidad histórica como es el Valencia CF y también para el barrio que acogerá el nuevo Mestalla”.

“En este caso, lo que se ha hecho es una propuesta conjunta de las dos consellerias competentes (Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) que desbloquea un lío burocrático que existía desde hace años”, ha apuntado.

Loading...

La vicepresidenta ha añadido que, a partir de ahora, “nos encontramos en un nuevo escenario en el que el Ayuntamiento  tiene las manos libres para poder deshacer el problema que se había creado para poder acabar el estadio y también la ciudad deportiva pública que está asociada a esa construcción” destinada a los ciudadanos.

Figuración del nuevo estadio del Valencia CF/VCF

Figuración del nuevo estadio del Valencia CF/VCF

Separación de la planificación de los usos del suelo y propiedad del suelo

Al tener los dos ámbitos regulados por este Plan ATE una importancia para la ciudad de Valencia y su área metropolitana que supera la Actuación Territorial Estratégica del Valencia CF, «se considera necesario su mantenimiento por interés general», ha afirmado Mas.

De esta forma, se declara la zona A ‘Antiguo Mestalla’ como Área de Nueva Centralidad, Área de Oportunidad y Área de Intensificación de usos, y la zona B ‘Corts Valencianes’ como Área de Nueva Centralidad, en los términos de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

El mantenimiento del planeamiento y la declaración de los ámbitos estratégicos de cualificación urbana se producen como consecuencia del principio básico del urbanismo español de separación de la planificación de los usos del suelo y propiedad del suelo.

Las decisiones relativas a los usos del suelo son independientes de los propietarios del suelo y del tráfico económico y jurídico al que este se pueda someter en el futuro, haciendo un pronunciamiento de interés general y estratégico desde el punto de vista territorial y urbanístico de acuerdo con lo que establece la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

Así, se resuelve instar al Ayuntamiento de Valencia a adaptar las fechas de gestión de ambos ámbitos, declarados Ámbitos Estratégicos de Cualificación Urbana, con las condiciones de gestión incluidas en este acuerdo.

Mas, preguntada entonces por qué es lo que ocurre ahora con el estadio y las obras, ha comentado que «se mantienen los privilegios de la ATE pero era preciso hacer este paso para que el Ayuntamiento tuviera las manos libres para poder actuar. Hoy hay una reunión en el consistorio para iniciar conversaciones al respecto».

Be the first to comment on "El Consell aprueba la declaración de caducidad de la ATE del Valencia CF"

Leave a comment

Your email address will not be published.