Firman el convenio para el soterramiento de las vías del tren de Giorgeta

El convenio firmado hoy permitirá soterrar las vías Cercanías y de alta velocidad (la parte que aún salía a la superficie al llegar a Valencia).AYTO VALENCIAEl convenio firmado hoy permitirá soterrar las vías Cercanías y de alta velocidad (la parte que aún salía a la superficie al llegar a Valencia).AYTO VALENCIA

Adif Alta Velocidad licitará las obras que tendrán un plazo de cuatro años para estar acabadas en 2027

Valencia, jueves 28. 07. 22

A. CASAÑ

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han suscrito este jueves el convenio del canal de acceso ferroviario a la capital, un proyecto que contempla una inversión de 550 millones de euros para ocho actuaciones y que permitirá «materializar la metamorfosis urbana» de la ciudad e «impulsar el Corredor Mediterráneo».

Así lo ha recalcado la titular de Transportes del Ejecutivo central, que ha subrayado que con este acuerdo «se abre una nueva etapa en la integración del ferrocarril en Valencia y en el desarrollo del Corredor», así como unas «inmensas posibilidades para la Comunidad en los próximos años para mejorar la vida de los valencianos».

El acuerdo, que supone el principio del fin de las vías ferroviarias que han partido la ciudad en dos durante muchos años, permitirá soterrar las vías Cercanías y de alta velocidad (la parte que aún salía a la superficie al llegar a Valencia). Es la actuación más relevante que se impulsa desde que llegó el tren de alta velocidad a la ciudad el 18 de diciembre de 2010.

Un paso más para el proyecto Parque Central al que aún restan por finalizar la tramitación administrativa de la futura Estación Central y el túnel pasante que soterrará completamente las vías de Cercanías y alta velocidad y que acabará con la condición de fondo de saco de la actual estación del Norte. Aunque para estas últimas actuaciones aún quede como mínimo una década para que se materialicen.

Tras el acto de la firma, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha lamentado que “Ribó, la ministra de Transportes y el presidente de la Generalitat hayan perdido hoy una gran oportunidad para comprometerse con el soterramiento de las vías de Serrería. En la firma del convenio del canal de acceso sur del ferrocarril a Valencia ninguno de los tres han dedicado ni una palabra a un proyecto crucial para esta ciudad”, en referencia a la petición de soterrar las vías ferroviarias a su paso por el PAI del Grao para dar continuidad al túnel de Serrería, soterrado desde hace décadas por el subsuelo del Cabanyal.

Be the first to comment on "Firman el convenio para el soterramiento de las vías del tren de Giorgeta"

Leave a comment

Your email address will not be published.