Así son los principales síntomas del coronavirus en la séptima ola de contagios

Las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis./INFORMAVALENCIA.COMLas personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis./INFORMAVALENCIA.COM

El grupo sanitario valenciano Ribera advierte de la «alta capacidad de escape» de esta nueva variante tanto a los anticuerpos de la vacunación como a los de la infección

Valencia, viernes 15. 07. 22

A. CASAÑ

El grupo sanitario valenciano Ribera advierte de la importante incidencia de esta nueva ola del Covid, que provoca fiebre de más de 38 grados los dos o tres primeros días, más casos de pérdida de olfato y gusto, inflamación de garganta y dolor de oídos.

El doctor Antonio Valdivia, jefe de Medicina Preventiva del grupo sanitario Ribera en el Hospital de Denia asegura que, en general, los síntomas son similares a los de muchos cuadros gripales, aunque «en las últimas semanas estamos volviendo a ver aproximadamente un 10% de pacientes que pierden el olfato y el gusto, con tendencia a presentar mayor inflamación de garganta y dolor de oídos».

Por lo demás, añade, «el comportamiento del virus es similar a la sexta ola». Coincide con él el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Vinalopó, el doctor José Antonio Delgado. «El cuadro clínico es similar a las variantes que han circulado anteriormente, pero con la diferencia de que han disminuido de forma considerable los casos graves de la enfermedad», asegura.

Sobre las causas de esta séptima ola del Covid, que ya está haciendo notar en los hospitales y centros de Atención Primaria, por el destacado aumento de casos y un considerable aumento de ingresos, el doctor Valdivia asegura que «las nuevas variantes tienen una alta capacidad de escape, tanto a los anticuerpos generados con la vacunación como a los generados con las cepas no Omicron e incluso Omicron-1». En base a los casos vistos, el especialista del grupo Ribera asegura que «actualmente cabe esperar que la mayoría de los casos estén causados por Omicron-2, con presencia creciente de cepas posteriores a ésta con aún mayor capacidad de escape».

El doctor Delgado explica que los dos linajes predominantes en esta ola «presentan mutaciones que se relacionan con la evasión parcial a la inmunidad humoral, por lo tanto pueden pasar la enfermedad las personas que tienen una infección previa de COVID-19 así como aquellas que han sido vacunadas», aunque, matiza «las vacunas continúan ofreciendo una protección sustancial contra las formas graves de la enfermedad».

Loading...

Ambos especialistas recomiendan que los ciudadanos reciban la pauta completa de vacunación. El doctor Delgado asegura que «la mayoría de los casos leves se auto diagnostican con test adquiridos en las oficinas de farmacia o mediante vínculo epidemiológico». «Los cuadros más graves aparecen en pacientes no vacunados: tienen más fiebre, la duración de los síntomas agudos es más larga y, en general, tienen más riesgo de acabar en Urgencias para una valoración presencial de los síntomas», explica el doctor Valdivia.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño./ARCHIVO GVA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño./ARCHIVO GVA

«Será necesaria una cuarta dosis»

«En el caso de la población general que ha recibido todas las vacunas, los casos son, en su mayoría leves, aunque se observa un incremento de ingresos sobre todo pacientes con la vacunación incompleta, mayores o con patologías de alto riesgo, como trasplantados, personas que reciben quimioterapia o tratamientos inmunodepresores, fibrosis quística, síndrome de Down mayores de 40 años, que dificultan la respuesta efectiva a la vacunación», añade.

Los especialistas en Medicina Preventiva del grupo Ribera asegura que investigadores y organizaciones sanitarias están de acuerdo ya en que será necesaria una cuarta dosis. «Falta únicamente determinar las fechas y el orden de prioridad para la administración pero, por la información que procede de otros países europeos, cabe esperar el inicio de la campaña de vacunación poblacional de esta cuarta dosis se lleve a cabo en octubre o noviembre, coincidiendo con la campaña de vacunación antigripal» explican.

Para el doctor Delgado «lo que está claro es que en las siguientes actualizaciones de la estrategia de vacunación, las recomendaciones de vacunación deben ser más personalizadas, para reforzar la inmunidad en los pacientes vulnerables porque son los que presentan los casos graves, los que terminan ingresados y los que pueden fallecer a causa de la COVID-19».

Recuerdan ambos, además, que es importante administrar la tercera dosis en los casos en los que se han recibido dos y luego se haya sufrido la infección. En concreto, a partir de los cinco meses es cuando está indicado. Para el conjunto de la población adulta, la recomendación, asegura es administrar cuatro dosis de vacuna: tres dosis iniciales y una cuarta dosis de refuerzo, aunque hayan pasado la infección, recomendando, como en el caso anterior, esperar 5 meses desde el inicio de la infección hasta que se administra esa cuarta dosis, si bien a partir de 28 días desde el inicio de la infección ya se puede administrar esta dosis de refuerzo, asegura.

Sobre los consejos para intentar evitar el contagio de esta nueva cepa, que parece que se transmite tan fácilmente, no hay novedades: uso de mascarilla en el contacto con personas vulnerables y en interiores, mantener una higiene de manos frecuente y evitar aglomeraciones y eventos masificados. «A nivel institucional, hay que seguir informando a los ciudadanos para evitar el excesivo relajamiento», añaden.

Be the first to comment on "Así son los principales síntomas del coronavirus en la séptima ola de contagios"

Leave a comment

Your email address will not be published.