Educacion MEMORIA HISTÓRICA

Bravo anuncia la creación de una cátedra interuniversitaria de estudios del terrorismo

Gabriela Bravo, ha anunciado que, en 2023, “crearemos, en colaboración con las universidades de la Comunidad Valenciana, una cátedra interuniversitaria de estudios del terrorismo./GVA
Gabriela Bravo, ha anunciado que, en 2023, “crearemos, en colaboración con las universidades de la Comunidad Valenciana, una cátedra interuniversitaria de estudios del terrorismo./GVA

La consellera destaca que 30 centros escolares y 3.000 estudiantes han recibido unidades didácticas con testimonios de víctimas de la violencia etarra

Valencia, jueves 14. 07. 22

A. CASAÑ

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que, en 2023, “crearemos, en colaboración con las universidades de la Comunidad Valenciana, una cátedra interuniversitaria de estudios del terrorismo porque todo conocimiento es esencial para evitar que lo que ocurrió vuelva a ocurrir”. Bravo hizo esta manifestación ayer durante su intervención en la apertura de la Jornada de Evaluación del Proyecto Educativo ‘Memoria y prevención del terrorismo’, que se celebraba este martes en Valencia.

Este proyecto, impulsado por las conselleries de Justicia y Educación en colaboración con el Ministerio del Interior y las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, consiste en «impartir unidades didácticas sobre la violencia etarra que cuentan con el testimonio directo de las víctimas en las aulas».

Loading...

La experiencia piloto se inició el pasado 14 de febrero con la participación de diez centros escolares. Pese a que se había planteado inicialmente para cinco, la demanda y el interés de los centros propició duplicar la previsión. Las unidades se han trabajado en aulas de 1º de ESO y 2ª de Bachillerato enmarcadas en las clases de Filosofía, Geografía e Historia, así como en tutorías. Además, la iniciativa se complementó con jornadas de formación específica para el profesorado entre los meses de marzo y mayo de este año.

Bravo ha remarcado que la Jornada coincide con el 25 aniversario de las multitudinarias manifestaciones que, en 1997 sacaron a las calles de toda España a 2,5 millones de personas para exigir a ETA la liberación del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, al que la banda asesinó aquel mismo 12 de julio.  Para la consellera “no podemos consentir que los terroristas impongan su relato. Debemos asegurar el juicio condenatorio de la Historia para cumplir los principios de verdad, memoria y justicia”.

Por ese motivo, según Bravo, “no vamos a consentir que el olvido se imponga a la decencia, la dignidad, la libertad y la paz. De ahí que, desde la Generalitat nos sumáramos desde el principio, al proyecto educativo elaborado por el Ministerio del Interior en colaboración con las asociaciones de víctimas para elaborar estas siete unidades didácticas –que explican qué ocurrió y por qué– para incluirlas en los programas educativos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato”.

Para la consellera de Justicia, «nadie puede explicar mejor que una víctima qué es un atentado; cómo se viven las amenazas y de qué manera se puede reconstruir la vida tras el zarpazo de la violencia». Por eso, según ha explicado era tan importante que ellas fueran las protagonistas y ha agradecido que llevaran sus testimonios a las aulas para que las generaciones más jóvenes comprendan el verdadero significado del terror político, su sinrazón y su inutilidad.

Además, desde la Generalitat “también vamos a promover que las asociaciones valencianas puedan llevar a cabo un encuentro anual en el Centro Memorial de Vitoria para intercambiar experiencias y desarrollar proyectos de investigación y difusión de contenidos vinculados al terrorismo”, ha concluido Gabriela Bravo.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva