COMUNIDAD VALENCIANA ECONOMÍA

Los precios aumentan un 10,2% anual en la Comunidad Valenciana en junio

Mercados municipales de Valencia/Img informaValencia.com
Muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como la leche (+20,4%) y las frutas frescas (+19,3%)./INFORMAVALENCIA.COM

La subida interanual del IPC en la Comunidad Valenciana se sitúa 1,6 puntos por encima de la de mayo, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 6%

Valencia, miércoles 13. 07. 22

A. CASAÑ

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad Valenciana ha subido un 10,2 por ciento en junio en términos interanuales y un 1,9% respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto en términos interanuales como mensuales, los principales incrementos en la Comunidad Valenciana se corresponden al transporte, cesta de la compra y la vivienda. El precio del transporte ha aumentado un 20,2% respecto al año pasado y un 5,1% sobre mayo. La subida está causada por el aumentode los precios de los carburantes y lubricantes. La Vivienda aumentó en un 19% interanual y un 3,6% mensual, debido a que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad suben este mes más que en 2021.

Loading...

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas son el tercer sector con mayor subida anual de precios (+13,7%), y el cuarto en subida mensual (+1,7%).  Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021. Muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como la leche (+20,4%) y las frutas frescas (+19,3%).

De este modo, en términos mensuales y por orden, el sector más inflacionista es el Transporte, con un aumento del 5,1%, le sigue Vivienda (+3,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%),  Ocio y Cultura (+1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,8%), Menaje (+0,6%) y Otros (+0,4%).

En términos interanuales, los precios suben en todos los sectores menos las Comunicaciones (-0,4%). El sector Transporte lidera la escalada con un 20,1%, seguido de Vivienda (+19,0%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+13,7%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+7,0%), Menaje (+6,4%), Otros (+4,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8%), Ocio y cultura (+2,5%), Enseñanza y Medicina (+1,3%)  Vestido y Calzado (+0,2%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva