Layhoon Chan: ‘La ATE se diseñó para ser desarrollada durante diez años y podía ser prorrogada otros cinco’

Layhoon Chan, ejecutiva de Meriton, persona de la máxima confianza de Peter Lim y expresidenta del club/VCFLayhoon Chan, ejecutiva de Meriton, persona de la máxima confianza de Peter Lim y expresidenta del club/VCF

 «Durante últimos 15 años, la asistencia media es 35.000 personas y la más alta es de 43.000. Hemos garantizado abrir con 66.000 asientos y la posibilidad de ampliar a 70.000 en cinco meses»

Valencia, viernes 08. 07. 22

ANTONIO CASAÑ

Layhonn Chan, persona de confianza máxima de Peter Lim, está en Valencia de nuevo, como representante de Meriton «para apoyar a la nueva gerencia y encontrar una solución equilibrada para el nuevo estadio» y  ha analizado este viernes la situación concreta del Nou Mestalla tras reunirse con diferentes representantes políticos en los últimos días y la delicada situación económica del club.

En este último sentido, hace unos días se cerró el ejercicio sin ventas, lo que conlleva unas pérdidas de unos 70 millones de euros. Para Layhoon, las pérdidas rondan la cifra de 50. «La cifra de pérdidas de esta temporada está cerca de los 50 millones aunque no está cerrada la contabilidad», expresó. Al respecto, destacó que «la junta debe buscar soluciones, capitalizar préstamo o bien recurrir a una ampliación de capital». Pero «en absoluto, el club, por delicado que esté, no está en bancarrota» como se encargan a menudo de destacar diferentes medios de comunicación, haciéndose eco de determinados intereses particulares.

«No, no estamos en situación de bancarrota. Todo este tiempo el Valencia CF ha estado apoyado y avalado por Meriton. Es inexacto decir que estamos en bancarrota. Las cuentas no son muy atractivas pero no somos el único club español con problemas financieros. El Covid ha tenido un gran impacto en la industria del fútbol, y de hecho el mercado de fichajes está muy tranquilo en este momento y es ahora con este mercado cuando se va a notar más el impacto de la pandemia. Pero vamos a mantener la calma porque el principal accionista está comprometido con el club y su futuro. De lo contrario, yo no estaría aquí intentando resolver el problema del estadio. Meriton apoya el estadio y todo el club», explaicó Layhoon.

«Esto es un club de fútbol. Los resultados son muy importantes para nosotros. Yo no quería ahora hablar de tantos números, mi comparecencia era para hablar del nuevo estadio, pero lo más importante son los resultados deportivos. Los objetivos no han cambiado, estamos en un viaje está plagado de retos. Queremos que el equipo compita bien en todas las competiciones y todos se esfuerzan para ello».

El nuevo estadio

Volviendo al asunto del nuevo Mestalla, Layhoon ha explicado su conclusiones de un posible acuerdo con los políticos. Y antes de continuar, hago un paréntesis en este punto. Estos políticos, tan interesados ahora en hacer cumplir un compromiso heredado por Peter Lim y sujetos a la presión de una parte interesada por terceros de la prensa valenciana, son menos que una pulga comparados con el Valencia CF. El club es mucho más grande, más importante y muchísimo más longevo que todos ellos. Y por supuesto, cuenta con más apoyos que cualquiera de ellos. Pero hay un componente de manipulación y de negatividad instalados en las informaciones con el fin de provocar la salida de Lim, que solo responden a intereses exclusivamente personales.

Por tanto, lo que cabría exigirles por parte de todos los valencianos al señor Puig, a Ribó y a Gómez es que se dejen de promociones personales a costa del Valencia. Porque el Valencia, su estadio y su afición, también es mucho más que Lim y que Meriton y el estadio permanecerá muchos años después de todos ellos. La última propuesta del Layhoon es coherente con la realidad: «Durante últimos 15 años, la asistencia media es 35.000 personas y la más alta es de 43.000. Hemos garantizado abrir con 66.000 asientos y la posibilidad de ampliar a 70.000 en cinco meses», ha reiterado Layhoon con todo el sentido común. Si Gómez y Ribó quieren el campo para hacer conciertos o mítines, que lo paguen ellos y los juntaletras que les amplifican. Y que recuerden que Peter Lim se encontró un Valencia en 2014, ese sí, en la ruína, que hubiera desaparecido o se hubiera refundado de no ser por su dinero.

Loading...
Layhoon Chan./VCF

Layhoon Chan./VCF

Dicho esto, volvemos a las declaraciones de la expresidenta: «En primer lugar, he garantizado construir un estadio de 70.000 pero queremos trabajar por fases en función de la asistencia que tenemos. Si observamos la estadística de asistencia en los últimos 15 años, la asistencia media es 35.000 personas y la más alta es de 43.000. Es muy importante de cara a la afición tener un buen ambiente en el estadio y por eso hemos hecho esta propuesta al ayuntamiento. Siempre se puede ampliar la capacidad a 70.000 asientos. Supongo que lo habrán visto en la presentación que se hizo, el diseño incluye nueve áreas de ocio y restauración. Esas nueve terrazas ocupan 4.000 asientos. He intentado convencer al alcalde y la vicealcaldesa que es muy importante mantener las nueve terrazas porque es lo que lo convierten en un estadio único. Han podido ver ese concepto singular y único que les he explicado», ha reiterado Layhoon.

«Sin embargo, el ayuntamiento ha manifestado que es muy importante que se abra con una capacidad de 70.000. Con ese compromiso de las terrazas les hemos dicho que abriremos con 66.000 plazas. Si esa es la solución indispensable que hay que cumplir para tener el estadio, la cumpliremos. Sin afectar al calendario de partidos, en el caso de que tuviéramos que albergar un evento como la Copa del Mundo, de 66.000 asientos podríamos pasar a 70.000 en cinco meses. De hecho, ya hemos manifestado nuestro interés de que nos gustaría participar en el concurso para ser sede de la Copa del Mundo.

«El segundo punto que hemos abordado es que el estadio necesitará 30-34 meses de construcción desde que se dé la licencia. Si se nos da la licencia lo antes posible podríamos abrir el estadio en verano de 2025. También hemos acordado que el ayuntamiento construirá el polideportivo de Benicalap y el club pagará el coste. Ese coste será de 5,7 millones más el IVA, que será de 6,9 millones, que pagará el Club en base a las certificaciones de obra. Nosotros siempre hemos estado en esa línea y contentos de poder participar en el polideportivo porque fue así establecido como nuestra obligación cuando adquirimos el Club», ha asegurado Layhoon.

La ejecutiva de Meriton y del Valencia ha continuado con su detallada explicación. «Finalmente, también es la intención del Club crear una cubierta solar. Vamos a colaborar con un partner para buscar una solución de energía alternativa. Como ven siempre estamos trabajando de cara al futuro y no solo haciendo lo mínimo. Esta instalación podrá generar una energía suficiente para cubrir las necesidades del estadio y sus infraestructuras. Y en el caso de producir excedente nos gustaría poder colaborar con el ayuntamiento para crear una comunidad energética o el vecindario pudiera beneficiarse de ese excedente de energía limpia», ha destacado.

Cuando el estadio esté finalizado, hay muchas posibilidades de colaborar con el Ayuntamiento porque será una infraestructura muy importante para la ciudad. Va a ser un catalizador para la ciudad en muchos niveles: fútbol, turismo, acogiendo grandes eventos… Va a ser un proyecto emblemático, verde y sostenible», ha resaltado Layhoon.

«El nuevo estadio no solo beneficia a la afición, sino también a la ciudad y sus personas. Hoy estamos preparados para salir con estos cuatro puntos con los que hemos alcanzado un acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento. Todavía no estamos en el final -(por el acuerdo definitivo)-, pero estamos en un camino muy positivo. Me gustaría subrayar que hemos invertido 255 millones de euros en ocho años. Mucho más que nunca antes en la historia del Club. Gran parte de esa inversión ha ido a acreedores, a administraciones públicas y pagar deudas anteriores a nuestra llegada. Esto no lo han pagado los miembros del Club ni lo han pagado los beneficios del Club, sino que lo ha pagado exclusivamente Meriton. Además hemos capitalizado la reciente ampliación de capital sin pedir ni un solo euro al Club», ha subrayado.

«Por favor, no me malinterpreten. No alardeo del dinero invertido en el club, lo que quiero decir es que no duden de nuestro compromiso con el club. Cuando esté completo la inversión habrá llegado a 300 millones y estará equipado para ser Categoría 4 de la UEFA. El Metropolitano costó 240 millones y San Mamés 211 millones. Si hablamos de precio por asiento, el Metropolitano es de 3.500 por asiento, y San Mamés de 4.000 por asiento. En nuestro nuevo estadio será más de 4.000 euros por asiento», ha puntualizado Layhoon.

«En resumen, les quiero decir que nos gustaría trabajar de la mano con los actores involucrados para que este gran proyecto se materialice. Para que nuestra afición y los ciudadanos de esta ciudad puedan disfrutar del nuevo estadio. Estamos listos. AMUNT Valencia!», ha finalizado.

 

 

Be the first to comment on "Layhoon Chan: ‘La ATE se diseñó para ser desarrollada durante diez años y podía ser prorrogada otros cinco’"

Leave a comment

Your email address will not be published.