El viento reaviva el incendio de Venta del Moro que ya quema 800 hectáreas

El Centro de Emergencia de la C.V. estableció la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se decreta cuando la evolución del incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal./BOMBERSEl Centro de Emergencia de la C.V. estableció la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se decreta cuando la evolución del incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal./BOMBERS

Todo apunta a que un rayo pudo ser el detonante del desastre natural.

Valencia, martes 05. 07. 22

A. CASAÑ

El incendio declarado este domingo por la tarde en Venta del Moro (Valencia) avanza sin control y afecta ya a unas 800 hectáreas de terreno forestal. Además, las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente que se esperan para este martes dejan unas «perspectivas bastante negativas» que podrían complicar la extinción del fuego.

De hecho, Emergencias solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, de medios de Castilla La Mancha y dos focas, dos anfibios, dos helitransportadas y un helicóptero de observación para extinguir el incendio en el que ya trabajan hasta quince unidades terrestres y tres helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, junto con once medios aéreos, seis autobombas y tres dotaciones y once brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Asimismo, se estableció la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se decreta cuando la evolución del incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.

La Agencia Estatal de Meteorología alertó de que en la Comunidad Valenciana, sopló «viento de poniente y del suroeste durante todo el día» de ayer en la zona del incendio en Venta del Moro, con el que «las temperaturas son muy altas y la humedad muy baja, por debajo del 20 %». Ayer, de hecho, las máximas rozaron los 38 grados.

A última hora de la noche AEMET  informó de que el flujo de viento del suroeste en capas medias y medias-bajas, llegando a alcanzar los 100 km/h a 5 km de altitud, era «muy intenso». Con esto, la columna de humo se expandió «casi 350 km hasta el norte de Mallorca». En concreto, «salió al mar por la Plana Baixa y llegó a pasar por encima de les Islas Columbretes, sobrepasándolas casi 100 km».

La agencia estatal de meteorología también informó de que el giro de viento al este previsto fue avanzando hacia el interior, sobre todo a partir de las 20 horas. Un aire húmedo marítimo más fresco que el poniente seco y cálido fue recibido con esperanza por las brigadas de extinción.

Be the first to comment on "El viento reaviva el incendio de Venta del Moro que ya quema 800 hectáreas"

Leave a comment

Your email address will not be published.