Enfermería de Valencia aconseja usar mascarilla en espacios cerrados

El 46% de las personas mayores realizan regularmente esas ayudas a familiares, vecinos o amigos/INFORMAVALENCIA.COMEl Colegio de Enfermería de Valencia aconseja retomar el so de la mascarilla en espacios cerrados o cuando se produzcan aglomeraciones de personas/INFORMAVALENCIA.COM

Desde el Colegio de Enfermería se recomienda también el uso donde haya gran afluencia de público y sea imposible mantener la distancia de seguridad

Valencia, lunes 04. 07. 22

A. CASAÑ

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha recomendado este lunes que se vuelva a usar la mascarilla en los espacios cerrados, donde haya gran afluencia de público y sea imposible mantener la distancia de seguridad ante el aumento de casos de coronavirus y la saturación de los hospitales.

La advertencia va «dirigida a las personas mayores, pero también a los más vulnerables», según ha señalado en un comunicado Almudéver, que recuerda que la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana «es exponencialmente mayor ahora que justo hace un año».

De hecho, «la cifra de hospitalizados de un año a otro se ha multiplicado por seis. De 150 personas hospitalizadas por coronavirus a principios de julio de 2021, se ha pasado a casi 1.000 ingresados por esta patología respiratoria», ha indicado. La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia alerta de que los casos de Covid «confirman que estamos en pleno ascenso de una nueva ola. Ómicron sigue siendo la variante dominante, pero están llegando otras muy contagiosas y que sortean la inmunidad de las vacunas y la protección de haber tenido la infección».

Cabe recrodar además que los datos de incidencia «sólo reflejan los casos en mayores de 60 años (la población vulnerable) confirmados por test de antígenos». Si continúan aumentando los contagios «los hospitales valencianos tendrán serias dificultades para cubrir las necesidades asistenciales». Especialmente, porque este incremento de casos en la población también se refleja en contagios en el personal sanitario, ya de por sí escaso para atender la pandemia.

Almudéver insta a las administraciones a que «aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas».

Comparecencia de Mínguez

El grupo de Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para que explique cuál es la hoja de ruta de su departamento ante el «imparable aumento» de contagios por Covid-19 que se están registrando en la Comunitat Valenciana en las últimas semanas.

El diputado Fernando Llopis ha alertado en un comunicado de la «saturación» en todos los hospitales y centros sanitarios, «que no solo viene generada por los casos de coronavirus, sino por el caos en que el tripartito ha convertido la sanidad valenciana un verano más, con el plan de vacaciones tardío y la falta de contratación de personal».

El parlamentario de Cs ha mostrado su «preocupación» por lo que ha señalado como «un posible nuevo bloqueo de la sanidad valenciana, ante el alarmante aumento de camas ocupadas y de suspensión de intervenciones quirúrgicas».  «Hemos pasado de creer que el virus iba a convertirse progresivamente en una simple gripe a ver, lamentablemente, cómo va en camino de ser algo mucho más serio», ha advertido el portavoz de Cs en el área de Sanidad, quien ha urgido a Mínguez a explicar ante el Parlamento autonómico «cómo va a abordar la situación».

«No hay excusas a la falta de gestión, el tripartito tiene que actuar con la suficiente antelación y dejar de ir a remolque como con las otras seis olas anteriores, ha subrayado llopis, tras cuestionar «qué medidas está adoptando ya la conselleria de Sanidad y qué otras tiene previstas poner en marcha para evitar la saturación hospitalaria y garantizar la atención adecuada a todos los pacientes».

Be the first to comment on "Enfermería de Valencia aconseja usar mascarilla en espacios cerrados"

Leave a comment

Your email address will not be published.