Cultura

Este domingo, solemnidad del Corpus Christi en Valencia

Imagen de la custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM
Imagen de la custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

Con la celebración a partir de las 10:30 horas de la misa de pontifical y, por la tarde, la habitual procesión eucarística

Valencia, viernes 17. 06. 22

AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este domingo en la Catedral la solemnidad del Corpus Christi, con la celebración a partir de las 10:30 horas de la misa de pontifical y, por la tarde, la habitual procesión eucarística que recorre cada año las calles del centro de Valencia con la custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo.

De esta manera, este año la fiesta vuelve a su esplendor puesto que en 2020 se suspendió y en 2021 se celebró de forma limitada. Así, procesiones, danzas, actos litúrgicos y festivos volverán a los diferentes pueblos y ciudades para celebrar una de las fiestas con mayor tradición en la archidiócesis de Valencia y en la que se exalta la importancia de la eucaristía. De hecho, en la ciudad de Valencia es conocida como la ‘festa grossa’.

Tras la misa de pontifical en la Catedral este domingo tendrá lugar al mediodía la Cabalgata del Convite, en la que aparecen las tradicionales danzas del Corpus, el ‘capellà de les Roques’, que invita a los presentes a participar en la procesión de la tarde, y la ‘Degollà’, que a su paso por las calles Cabillers y Avellanas, es recibida con el tradicional ‘bany’ a base de pozales de agua.

A las 19 horas, dará comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorre las calles del centro de la capital valenciana presidida también por el Cardenal.

Este año debido a las obras de la plaza de la Reina, y como ya sucedió en la procesión de la Virgen de los Desamparados, la procesión no pasará por la plaza de la Reina sino que girará por la calle de La Paz en dirección a la calle Luis Vives, y de ahí tras pasar por la calle del Mar, volver ya por la calle Avellanas. En esta ocasión sí que pasará por la calle María Cristina, donde se instalará una rampa, para evitar el desnivel producido tras las obras.

Francisco Esteve, presidente de la asociación Amics del Corpus, entidad que organiza los actos de la fiesta, señala que este año “hay mucha ilusión, ya que después de dos años sin vivir la fiesta en todo su esplendor podemos volver a hacerlo”.

También la Asociación de Campaneros de la Catedral realizará el domingo el volteo manual de las 11 campanas del Miguelete y diferentes toques a lo largo del día.

Loading...

Origen de la festividad

El origen de la festividad se sitúa en 1263 mediante una bula del papa Urbano IV, pero fue en 1355 cuando el entonces obispo de Valencia Hugo de Fenollet instauró la procesión en la ciudad. En todas las poblaciones de la diócesis se celebrarán misas solemnes y procesiones eucarísticas. Entre todas ellas destaca la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos diseñada y realizada por Francisco Pajarón.

Homenaje al fotógrafo M. Guallart

Dentro de los actos que organiza la Asociación de Amics del Corpus este año se encuentra un concierto del grupo de tabalet y dolçaina ‘El Cudol’ el sábado, a las 19 horas, que será en homenaje al fotógrafo colaborador de Amics del Corpus y de PARAULA, Manolo Guallart, que falleció el pasado mes de agosto.

Previamente, el sábado a las 18 horas, también en la plaza de la Virgen, tendrá lugar la “Representació dels misteris”, este año a cargo de los alumnos del Colegio diocesano Santiago Apóstol que representarán el “Misterio de San Cristòfol” y el “Misteri de Adam i Eva”.

Asimismo, este jueves día 16 se realizará el pregón del Corpus en la Catedral y la fiesta de la Exaltación del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor en la iglesia de Santa Catalina.

Francisco Esteve, presidente de Amics del Corpus, junto a otros representantes, han entregado adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios./AVAN
Francisco Esteve, presidente de Amics del Corpus, junto a otros representantes, han entregado adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios./AVAN

El «pomell» del Corpus

La asociación Amics del Corpus celebrará esta noche la tradicional “Nit d´albaes”, en la Plaza de la Virgen, con canciones típicas valencianas y bailes, organizada con motivo de la solemnidad, este domingo, del Corpus Christi.

La “Nit d´albaes”, acompañada con tabal y dolçaina, dará comienzo a las 23:30 horas en el Palacio Arzobispal, donde recibirán el saludo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y desde allí realizará el recorrido habitual, pasando por la calle de la Paz, Basílica y la plaza de la Virgen en donde estarán expuestas las Rocas.

También hoy, viernes, como es tradición, representantes de Amics del Corpus, encabezada por su presidente, Francisco Esteve, han entregado adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios. Entre ellos, figura el que han ofrecido al cardenal Cañizares en el Palacio Arzobispal.

También ha sido instalado esta mañana el monumento de Arte Floral, en la Plaza de la Virgen que representa el Santo Cáliz, decorado con flores y que permanecerá expuesto todo el fin de semana.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva