Así fue el examen de Matemáticas II de la PAU de 2022 en la Comunidad Valenciana

PAU Comunidad ValencianaPruebas de acceso a la Universidad/informaValencia.com

Se esperaba un ejercicio recurrente en los últimos años y, por tanto, es una parte de la materia que se imparte con insistencia. Pero no.

Valencia, viernes 10. 06. 22

A. CASAÑ

La prueba realizada ayer en la Comunidad Valenciana, no fue, ni mucho menos, la esperada por la mayoría, poque se pensaba en una materia que se da por segura. Se trata de los ejercicios relacionados con sistema de ecuaciones, como por ejemplo su discusión en función de un parámetro.

Era un ejercicio recurrente en los últimos años y, por tanto, es una parte de la materia que se imparte con insistencia y que los estudiantes tratan de dominar para tener algunos puntos asegurados. “Esperan siempre que caiga, así que entiendo que se habrán llevado un disgusto”, dijo el catedrático de Matemática Aplicada de la UPV y secretario del tribunal número 7 de la PAU en la Comunidad Valenciana, Samuel Morillas, del examen de Matemáticas II.

“Cuanto menos previsible sea la prueba de Selectividad mejor. De esta manera la docencia no está condicionada a ciertos ejercicios tipo, sino que deberá enfocarse a dominar conceptos y saber relacionarlos desde distintos puntos de vista”, alegó Morillas.

Segunda parte del examen de Matemáticas II de la PAU de 2022 en la Comunidad Valenciana

Segunda parte del examen de Matemáticas II de la PAU de 2022 en la Comunidad Valenciana./A.C.M.

Además, se ha planteó un problema para el que era necesario razonar antes de llegar a la parte analítica. Además, tanto en la parte de geometría, como de análisis funcional, había algunos apartados de una complejidad puntualmente mayor de lo usual en los últimos años. “Es un examen con un nivel muy variado y que yo creo que va a permitir de verdad graduar a los estudiantes. Va a haber notas más variadas que el año pasado y esto hace posible distinguir los alumnos excelentes de los demás y realmente ordenarlos para que sean los mejor preparados los que tengan prioridad a la hora de elegir sus estudios universitarios”.

Tercera parte del examen de Matemáticas II de la PAU de 2022 en la Comunidad Valenciana./A:C:M.

Tercera parte del examen de Matemáticas II de la PAU de 2022 en la Comunidad Valenciana./A:C:M.

En 2020 y después de que el de 2019 se criticase por ser especialmente complicadose cambió la estructura del examen. Se dijo que era una manera de compensar aquellas materias que no se hubiesen dado de manera presencial en las aulas-cada centro puede impartir la geometría, álgebra y análisis en distinto orden- y en 2021 se mantuvo el mismo criterio.

El modelo de elección libre les permitió escoger varias preguntas de sistemas de ecuaciones. “Si saben discutirlos, calcular la inversión de una matriz y nociones mínimas de geometría de planos sacarán un 10″, dijo entonces este catedrático. “Un alumno con nociones básicas sacará un ocho”, aseguró antes de corregir los exámenes y no se equivocó. “Con saberse el 25 por ciento del temario se puede sacar un notable. Puede que los que iban muy bien preparados se quejen porque no podrán destacar”. Los resultados le dieron la razón.

Be the first to comment on "Así fue el examen de Matemáticas II de la PAU de 2022 en la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.