Bruselas fija la fecha para prohibir la venta de coches de diésel o gasolina

La Unión Europea (UE) aprobará este miércoles, como está previsto, la prohibición de vender coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en el año 2035./INFORMAVALENCIA.COMLa Unión Europea (UE) aprobará este miércoles, como está previsto, la prohibición de vender coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en el año 2035./INFORMAVALENCIA.COM

La Eurocámara tiene intención de eliminar el mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero y baja emisiones

Miércoles, 08. 06. 22

A. CASAÑ

La Unión Europea (UE) aprobará este miércoles, como está previsto, la prohibición de vender coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en el año 2035.

Se trata de una medida que va a tomar Europa y que va a afectar, a largo plazo, a todos los conductores que estén interesados en cambiar de vehículo o en adquirir uno nuevo: a partir de 2035 no se podrá adquirir un vehículo de combustión. Eso sí, los adquiridos antes de esta fecha límite podrán seguir circulando.

«Este miércoles 8 de junio en Bruselas, los parlamentarios europeos votan la propuesta de poner fin a las ventas de automóviles y furgonetas nuevas con motor de gasolina y diesel en 2035. El Ejecutivo europeo deberá decidir si se fijan objetivos de reducción de emisiones de CO2 más elevados que los actuales para los fabricantes. Es decir, a principios de mayo la Comisión de Medio Ambiente votó a favor de este nuevo marco temporal de 2035″, confirmó en COPE el especialista en Motor, Alfonso García.

«La Eurocámara tiene intención de eliminar el mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero y baja emisiones, al considerar que ya no cumplen el propósito original con el que se creó. Por su parte, la Asociación Europea de Proveedores de Componentes de Automoción dice que la transición energética debe ser más gradual porque esta medida supondrá la pérdida de medio millón de empleos Europa», destacó García.

 La medida viene a reforzar la apuesta de Bruselas por la electromovilidad y avanza el fin de los coches de gasolina, diésel, híbridos y de gas./ARCHIVO GANVAN

La medida viene a reforzar la apuesta de Bruselas por la electromovilidad y avanza el fin de los coches de gasolina, diésel, híbridos y de gas./ARCHIVO GANVAN

Marcas que dejarán de vender antes

Desde hace tiempo, los principales grupos automovilísticos tienen trazada una hoja de ruta que contempla la progresiva descarbonización de sus producciones y la sustitución por vehículos propulsados exclusivamente por electricidad. Muchas marcas ya han anunciado sus planes de futuro y han puesto fecha de caducidad a los motores de gasolina y diésel, en algunos casos incluso antes de que lo prohíba la UE.

Audi

A partir de 2026, la firma de los cuatro aros solo lanzará al mercado modelos nuevos eléctricos. Hasta el fin de la producción de los motores de combustión interna en 2033, Audi ha anunciado que seguirá vendiendo coches de gasolina y diésel, aunque serán más eficientes. Lo afirma Markus Duesmann, CEO de la compañía, que ha declarado que “el último motor de combustión».

Bentley

La marca de origen británico que forma parte del Grupo Volkswagen solo venderá coches eléctricos a partir de 2030. El director ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark, ha anunciado que el primer automóvil eléctrico de la marca de lujo estará disponible en el mercado en 2025.

Cupra

La marca española de automóviles de gama deportiva está en pleno proceso de transformación. El camino hacia la movilidad eléctrica comenzó el año pasado cuando lanzó al mercado el Cupra Born el primer modelo 100% eléctrico de la compañía. Los siguientes pasos en este campo de la firma nacida en 2018 son comercializar otro vehículo 0 emisiones en 2024, el Tavascán y un año más tarde un modelo urbano. El objetivo final de Cupra es convertirse en una marca completamente eléctrica en 2028.

Ford

La planta que la marca estadounidense tiene en Colonia (Alemania) se convertirá en su primer centro de producción de coches eléctricos en Europa. Para ello destinará 1.000 millones de dólares (unos 830 millones de euros) con el objetivo de producir en 2023 el primer vehículo eléctrico y alcanzar 2030 como el año en el que dejará de fabricar versiones de combustión.

Jaguar

La firma de origen británico (perteneciente ahora a la empresa india Tata Motors) dejará de vender coches con motor de combustión en 2025. Un año antes, en 2024, tiene previsto sacar al mercado el primer coche 100% eléctrico, según el plan Reimagine que detalla todas las etapas que la marca debe recorrer en el campo de la electrificación.

Maserati

La marca de lujo italiana, perteneciente al Grupo FCA, dejará de vender coches con motor diésel en 2025. Cinco años más tarde, en 2030, completará su proceso de transformación y solo producirá vehículos 100% eléctricos. De momento ya ha anunciado que la nueva generación del Maserati Gran Turismo contará con una versión eléctrica en 2023, la primera de su historia.

Mercedes Benz

La marca alemana ha diseñado un plan que contempla que todos sus coches sean eléctricos en 2025. Para facilitar la transición a la electromovilidad Mercedes ha trazado una meta volante para este 2022 en la que ofrecerá a sus clientes vehículos eléctricos de batería (BEV) en todos los segmentos en los que está presente.

Opel

El camino hacia la electrificación de Opel tiene fijada un primer hito para 2024. A partir de esa fecha todos los coches de su catálogo contarán con al menos con una versión propulsada exclusivamente por electricidad. El proceso de electrificación del fabricante alemán concluirá en 2028 cuando la totalidad de su producción sea de cero emisiones.

Stellantis

El consorcio automovilístico con sede en Países Bajos que agrupa bajo su paraguas las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, entre otras, ha anunciado que transformará la gigantesca planta de Trémery (Francia), dedicada la fabricación de propulsores diésel, para ensamblar motores eléctricos. Los planes del grupo pasan por poner fin a la producción de vehículos diésel en 2025, según manifestó Laurent Blanchet, director de producto del gigante francés.

Volvo

El fabricante sueco que se caracteriza por la solidez de sus vehículos contempla que el 50% de sus ventas en 2025 pertenezcan a coches eléctricos y la otra mitad a híbridos. Los planes de la compañía escandinava pasan por ofrecer un catálogo exclusivamente eléctrico en 2030.

Be the first to comment on "Bruselas fija la fecha para prohibir la venta de coches de diésel o gasolina"

Leave a comment

Your email address will not be published.