La Transición, entre la república y el autogobierno catalán

Cambio de fechas en las oposiciones docentes de la C.V/archivo GVAA los estudiantes se les ha pedido, en referencia al siglo XX, que definan los conceptos de "Transición Política" y de "Autonomía Política", por lo que se les ha preguntado por el "proceso de reforma política en España desde noviembre de 1975 y las principales disposiciones legales para la democratización y organización territorial del Estado español"./archivo GVA

El exámen de Historia de las PAU contenía preguntas centradas en buena parte de estas cuestiones

Valencia, martes 07. 06. 22

A. CASAÑ

El examen de Historia de España con el que esta mañana ha dado inicio la selectividad en la Comunidad Valenciana ha empezado con sorpresa para muchos alumnos. La Transición y el autogobierno de Cataluña han centrado buena parte de las cuestiones, en las que no ha aparecido ni franquismo ni apenas II República, como era habitual los últimos cursos.

En concreto, a los estudiantes se les ha pedido, en referencia al siglo XX, que definan los conceptos de «Transición Política» y de «Autonomía Política», por lo que se les ha preguntado por el «proceso de reforma política en España desde noviembre de 1975 y las principales disposiciones legales para la democratización y organización territorial del Estado español».

Asimismo, debían comentar dos textos: un discurso del rey Juan Carlos I en Estados Unidos (1976) y un fragmento del Estatuto de Cataluña (1979).

En el primer texto se afirma que la monarquía es «una institución abierta en la que todos los ciudadanos tengan un sitio holgado para su participación política sin discriminación de ninguna clase y sin presiones indebidas».

Loading...

Además, «la monarquía hará que, bajo los principios de la democracia se mantengan en España la paz social y la estabilidad política». También se indica que la institución «simboliza y mantiene la unidad de nuestra nación».

En cuanto al texto de Cataluña, se manifiesta que con el autogobierno, «el pueblo de Cataluña recobra sus instituciones», siendo el estatuto «la expresión de la identidad colectiva de Cataluña» y se recuerda la «historia de los pueblos» que «los hombres y mujeres de Cataluña quieren continuar».

Así, una de las tareas de los alumnos era contextualizar y contraponer estas dos visiones que, si bien los textos son claros y «asequibles», según el profesorado, la Transición es una parte del temario que no suele gustar a los estudiantes, por verse prácticamente a final de curso y con menos profundidad que otras épocas.

Trienio Liberal y absolutismo

No obstante, no estaban obligados a contestar estás cuestiones, sino que también podían elegir otras, relacionadas con el siglo XIX, y en las que sí que ha aparecido temario más habitual de las PAU, como el Trienio Liberal y las «diferencias ideológicas entre absolutismo y liberalismo en España entre 1808 y 1837″.

Para esto, los documentos que han aparecido en el examen son una cita de decretos extraídos de la «Gaceta extraordinaria de Madrid» (1820) y una carta eclesiástica en la que se expone que los curas debían «explicar a sus feligreses la Constitución Política de la Nación» (1820).

Be the first to comment on "La Transición, entre la república y el autogobierno catalán"

Leave a comment

Your email address will not be published.