La Comunidad Valenciana tiene 239 zonas de baño ‘excelentes’

Playa de la Malvarrosa, Valencia./INFORMAVALENCIA.COMPlaya de la Malvarrosa, Valencia./INFORMAVALENCIA.COM

Según el Informe Anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Valencia, martes 07. 06. 22

A. CASAÑ

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado el Informe Anual sobre las aguas de baño en el que evalúa la calidad del agua en Europa. Según este informe, cerca del 88 % de las zonas de baño españolas (interiores y exteriores) están calificadas como excelentes.

El Informe Anual sobre las aguas de baño muestra que en 2021 casi el 85 % de las zonas de baño cumplían con el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea. Esta evaluación se basa en la supervisión de 21.859 zonas de baño ubicadas en todos los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza.

La legislación determina que la calidad de las aguas puede calificarse como «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente» en función de los niveles de bacterias fecales detectadas.

Situación de las aguas en España*

España cuenta con el 87,4 % de sus aguas con una calificación «excelente», un porcentaje por encima de la media europea.

De las zonas de baño marítimas, Galicia es la región que mayor número de «excelentes» acumula, un total de 421. Le sigue, Andalucía, con 341 que alcanzan la mayor calificación y la Comunidad Valenciana, con 239 con la categoría de «excelente». En cuanto a las aguas continentales, Galicia es también la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de zonas de baño con la calificación de «excelente», un total de 40.

Estado de las aguas en la Unión Europea

La calidad de las aguas de baño de la UE sigue siendo alta. Desde la adopción de la Directiva sobre las Aguas de baño en 2006, la calidad de las aguas europeas ha mejorado notablemente, estabilizándose el porcentaje de «excelentes» en torno al 88 % de las zonas costeras y al 78 % de las zonas interiores.

En 2021, el 84,8 % de las zonas de baño ha obtenido la calificación de excelente, mejorando las cifras obtenidas en 2020 en dos puntos porcentuales. El informe muestra que la calidad de las zonas costeras, que representan dos tercios de la zona de baño, es generalmente mejor que la de las zonas interiores.

En Austria, Malta, Croacia, Grecia, Chipre y Alemania, el 90 % de las aguas cumplen el nivel de calidad «excelente».

La Comisión Europea revisa actualmente la Directiva sobre las aguas de baño. El objetivo es evaluar si las normas actuales siguen siendo adecuadas para proteger la salud pública y mejorar la calidad del agua o si es necesario mejorar el marco existente, en particular añadiendo nuevos parámetros. Todos los Estados miembros de la UE, más Albania y Suiza, controlan sus aguas de baño con arreglo a las disposiciones de la Directiva de la UE relativa a las aguas de baño.

Be the first to comment on "La Comunidad Valenciana tiene 239 zonas de baño ‘excelentes’"

Leave a comment

Your email address will not be published.