La enfermedad Müller-Weiss que padece Nadal y lastra su rendimiento

Rafa Nadal levanta su décimocuarto trofeo de Roland Garros/A3Rafa Nadal levanta su décimocuarto trofeo de Roland Garros/A3

El tenista a aprendido a convivir con ese dolor que le diagnosticaron en 2005 cuando tenía 19 años y lleva toda su carrera con esa lesión degenerativa.

Valencia, lunes 06. 06. 22

A. C.

Müller-Weiss es el síndrome que sufre Rafa Nadal en su pie izquierdo y que le provoca un dolor que nunca le desaparece. Es su rival más importante, pero al que consigue vencer en proezas como la que hizo ayer en Roland Garros, en París, o en ese partido en el que duró más de cuatro horas contra Novak Djokovic. Nadal ha aprendido a convivir con ese dolor, que le diagnosticaron en 2005 cuando tenía 19 años y, ahora, acaba de cumplir los 36. Lleva conviviendo toda su carrera con esa lesión degenerativa.

Javier Muniain, fisioterapeuta de deportistas de élite, ha explicado en qué consiste esta lesión y cómo afecta a Nadal en cada partido. «Es una osteocondritis, que es un problema del cartílago que cubre el hueso. La importancia, en el caso de Rafa, es que ese hueso es el que se articula en la primera columna del pie, en la parte del dedo gordo», comienza explicando sobre la enfermedad.

«Este es muy importante porque, cada vez que haces impulso para correr o hacer una salida fuerte, el impulso viene desde el dedo gordo del pie y se transmite por todo el cuerpo. Como es una zona que está muy dolorida, el problema es que él no puede hacer las zancadas cortas», aclara el fisioterapeuta sobre el dolor que le provoca este síndrome al tenista.

«Fortaleza mental»

«Entrenar todo eso durante tanto tiempo, es lo que, seguramente, le esté ayudando a focalizarse mucho en su juego en lugar de en el dolor que puede tener. Aunque es un dolor que, evidentemente, le impedirá jugar a su máximo nivel, pero él lo compensa de esta forma», aclara sobre cómo se trabaja para superar una lesión de este tipo. «Se trabaja con objetivos, se puede plantear para las competiciones o entrenamientos, a través de unas rutinas, con lo que se dice internamente a sí mismo. Y sabemos que Rafa es una persona con muchas rutinas y disciplina», apunta.

Inyecciones de radiofrecuencia

«Vamos a hacer un tratamiento que consiste en una intervención en los dos nervios. Esto es algo que me ha ido bien y que ya me quitó el dolor en el pasado. Son inyecciones con radiofrecuencia pulsátil que me podrían ayudar a disminuir la sensación que tengo en el pie. A ver si con este tratamiento podemos dejar el nervio medio dormido», detalló Rafa.

¿Qué son y cómo funcionan las inyecciones con radiofrecuencia que pueden ayudar a Nadal? La radiofrecuencia es una técnica utilizada por los médicos especialistas en clínica de dolor muy eficaz para controlar varios tipos de dolor crónico. Mediante esta técnica se aplica una corriente eléctrica, controlada por el médico y, según cada caso, a través de una cánula o aguja situada en los nervios de los tejidos lisiados donde se genera el dolor.

El procedimiento consiste en el paso de una corriente de alta frecuencia a través de una cánula en la que sólo aumenta la temperatura en la parte de la punta, de entre 2 y 4 mm. Así pues, el calor que transmite la cánula se aplica al punto a tratar, normalmente un nervio sensitivo causante del cuadro de dolor, de modo que se interrumpe la transmisión de este dolor. El tratamiento se lleva a cabo bajo anestesia local y sedación, así que es confortable y no es doloroso.

Esta corriente eléctrica genera un aumento de temperatura suficiente para destruir estos nervios que transmiten el dolor. En otros casos el aumento de temperatura es menor por debajo de los 42º para disminuir la transmisión del dolor sin destruir el nervio en un proceso llamado neuromodulación. Todo esto se hace mediante el generador de radiofrecuencias, un aparato que permite aplicar diferentes programas de tratamiento y controlar por parte del especialista los parámetros que modifican lo entrega de corriendo eléctrica a los tejidos nerviosos en perfectas condiciones de seguridad.

Tipos de radiofrecuencia

La Radiofrecuencia Pulsada, mediante el aumento controlado de la temperatura de la aguja situada en los nervios que transmiten el dolor, se consigue neuromodular la transmisión del dolor disminuyendo su percepción. Se aplica sobre todo en casos de dolor neuropático, es decir cuando es el mismo nervio lesionado el que transmite el dolor como por ejemplo en los dolores ciáticos por hernia discal.

También existe la Radiofrecuencia Convencional. En este caso, el voltaje genera una temperatura muy alta, de entre 80 y 85 grados produciendo la destrucción del nervio que transmite el dolor que se origina en un tejido lisiado o degenerado o artrosis.

Los dolores que acompañan a Nadal desde los 18 años se deben a una osteocondritis del escafoides de su pie izquierdo, también conocida como síndrome de Müller-Weiss. Una enfermedad degenerativa crónica e incurable, según ha explicado el tenista en varias ocasiones. Una dolencia para la que no existe cura, pero que Nadal trata día a día con la intención de poder seguir manteniéndose en la élite del tenis.

Resultados de la radiofrecuencia

En torno a un 70-80% de los pacientes, según un artículo publicado en la web Topdoctors, logra un buen bloqueo de la estructura nerviosa diana mediante el uso de las inyecciones de radiofrecuencia. Esto debería aliviar la parte del dolor controlada por el nervio intervenido. Si la intervención resulta un éxito, el resultado puede durar entre 3 y 18 meses, aunque normalmente es de entre 6 y 9 meses.

Otra opción a la que podría recurrir Nadal sería pasar por el quirófano para someterse a una operación, aunque una intervención no garantizaría al tenista recuperar el pie y le supondría medio año de baja. «Eso lo tendría que hablar conmigo mismo, con calma, porque sería una decisión de vida, de saber si compensa estar medio año parado, sin seguridad de nada. Tendría que entender mejor las cosas para tomar esa decisión que ahora no estoy preparado para tomar. La vida es más importante que otro título. Mi carrera ha sido mi prioridad toda mi vida, pero no está por encima de mi felicidad. Si sigo siendo feliz, seguiré, si no, haré otra cosa», afirmó Nadal este domingo tras su nuevo éxito en París.

Be the first to comment on "La enfermedad Müller-Weiss que padece Nadal y lastra su rendimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.