Juan Melchor Seguí, nuevo rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Juan Melchor Seguí, párroco de Santa María de Ontinyent, es el sacerdote que más tiempo ha estado la parroquia más antigua de la ciudad./AVANJuan Melchor Seguí, párroco de Santa María de Ontinyent, es el sacerdote que más tiempo ha estado la parroquia más antigua de la ciudad./AVAN

Sustituirá al frente de la Basílica a Jaime Sancho, canónigo de la Catedral de Valencia y rector de la Basílica desde el año 2017.

Valencia, miércoles 01. 06. 22

AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha nombrado nuevo rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia al sacerdote Juan Melchor Seguí, párroco de Santa María de Ontinyent desde el año 2006.

Juan Melchor Seguí, que también era vicario episcopal de la vicaría VI desde 2016, sustituirá al frente de la Basílica a Jaime Sancho, canónigo de la Catedral de Valencia y rector de la Basílica desde el año 2017.

El nuevo rector ha asegurado que “para mí es todo un honor y me honra que el Arzobispo haya confiado en mí para este servicio tan importante para toda la diócesis”. “Asumo este nuevo servicio con mucha ilusión como siempre cuando la Iglesia me ha encomendado algún servicio o algún ministerio pero también con preocupación porque pienso que es una responsabilidad y uno siempre piensa si estará a la altura de las expectativas”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que “la Basílica es un lugar de mucha proyección donde prácticamente todos los creyentes valencianos pasan por ahí y evidentemente, como en todos los lugares donde la Iglesia me ha enviado, lo quiero hacer lo mejor posible en el servicio a la diócesis, y también a nuestra Madre, a nuestra patrona y más en un año tan especial como este en el Centenario, un Año Mariano, un Año Santo”. “Evidentemente esto también produce un cierto temblor a la persona pero realmente yo confío en el Señor y en la Santísima Virgen y también en la confianza que ha depositado en mí el Cardenal”, ha manifestado.

Por otro lado, también ha afirmado tener “nostalgia porque llevo 16 años en Ontinyent, yo soy también de la Vall d’Albaida, por el servicio a la vicaría episcopal y a los sacerdotes que ha sido muy rico, muy intenso y muy bonito y cuando uno deja una cosa siempre tiene morriña o nostalgia pero a la vez con mucha ilusión en dedicarme ahora por completo a la Basílica y a la gran devoción que los valencianos sentimos por la patrona”.

Asimismo, ha indicado que es “es un cambio de la montaña a la ciudad, por decirlo de alguna manera, y paso a dedicarme por completo a todo lo que significa la Basílica que ya me estoy dando cuenta, poco a poco, que es mucho y tiene muchas vertientes, además del culto y la devocional, la evangelizadora, y después, evidentemente, la caritativa”. “El título Desamparados nos dice que la dimensión caritativa de esta advocación mariana es fundamental y primordial”, ha añadido.

Juan Melchor Seguí 

Juan Melchor Seguí Sarrió nació en Albaida en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1994. Su primer nombramiento como párroco fue en Beniarbeig, Benimeli y Sanet y Negrals. Después pasó a ser párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Pego y arcipreste de les Valls de Pego y profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas en Gata de Gorgos.

Ya en 2006 fue nombrado párroco de Santa María de Ontinyent y es el sacerdote que más tiempo ha estado en la parroquia más antigua de la ciudad, desde la posguerra. También ha ejercido como arcipreste y desde 2016 era el vicario episcopal de la Vicaría VI. Además, en 2019 celebró en Ontinyent sus bodas de plata sacerdotales y desde 2020 es miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral.

Jaime Sancho, nuevo académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana/informaValencia.com

Jaime Sancho, nuevo académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana/informaValencia.com

Jaime Sancho Andreu

Jaime Sancho Andreu nació en 1942 en Valencia y recibió la ordenación sacerdotal en 1967 también en Valencia. Es canónigo de la Catedral de Valencia y desde 2017  rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Jaime Sancho, doctor en Sagrada Teología, es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Sagrada Teología con la especialidad Liturgia por el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma.

Sancho es Catedrático Emérito de la Facultad de Teología. En la Catedral ha ejercido, entre otros, los cargos de celador del culto del Santo Cáliz, conservador del Patrimonio, delegado de Información y fabriquero.

Ha sido párroco de Villargordo del Cabriel, de Godella y de San Juan Bosco en Valencia. También Delegado Diocesano de Liturgia y de Arte Sacro y comisario de varias exposiciones.

Be the first to comment on "Juan Melchor Seguí, nuevo rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados"

Leave a comment

Your email address will not be published.