Las oposiciones a maestro tienen 17,5 aspirantes por plaza

Oposiciones para docentes Com. Valenciana / GVAOposiciones para docentes Com. Valenciana / ARCHIVO-GVA

Hasta 19.532 personas se han inscrito para las próximas oposiciones docentes que se celebraran el próximo mes de junio en la Comunidad Valenciana

Valencia, jueves 26. 05. 22

A. C.

Un total de 19.532 personas se han inscrito para las próximas oposiciones docentes que se celebraran el próximo mes de junio en la Comunidad Valenciana y en las que se ofertan 1.228 plazas para el cuerpo de maestros. La ratio global es de 17,5 aspirantes por puesto para el turno libre y de 1,5 en el caso del de diversidad funcional, a pesar de que para cada especialidad es «muy variable».

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el «Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV)», que revela que la ratio más alta se da en Educación Física (37) y la más baja en Inglés, con 12,2.

Tras publicarse por parte de la conselleria de Educación el pasado 11 de mayo la lista definitiva de personas admitidas y excluidas en las oposiciones del cuerpo de maestros, STEPV ha elaborado este análisis teniendo en cuenta las ratios aspirante/tribunal por cada especialidad y también las personas que se presentan en cada intercomarcal y de los tribunales que hay por especialidades.

Según la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, se han inscrito 19.532 persones aspirantes que optarán a las 1.228 plazas ofertadas en las oposiciones de 2022, detalla STEPV en un comunicado.

En cuanto a los tribunales, en total hay 392 ubicados en 62 centros educativosde todo el territorio valenciano. En la provincia de Alicante hay 145 tribunales en 23 centros, que acogen a 7.287 aspirantes; en Castellón, 52 tribunales en 9 centros, para 2.499 candidatos; y en Valencia son 195 tribunales en 30 centros, para 9.746 personas.

De acuerdo al cálculo de las ratios por especialidades, la global aspirante/plaza es de 17,5 para el turno libre y 1,5 para el turno de diversidad funcional, a pesar de que por cada especialidad es muy variable.

Igualmente, el sindicato ha hecho un estudio de las personas aspirantes por especialidad, tribunal e intercomarcal por la cual se presenta. La ratio de personas aspirantes por tribunal está alrededor de las 50 personas. En este punto, la entidad advierte que está pendiente aún la distribución de plazas por tribunal, por lo que, seguramente, variará el estudio presentado ahora.

La primera prueba de las oposiciones tendrá lugar el sábado 11 de junio, cuando todavía no ha acabado el curso académico. Por ello, apunta la organización, STEPV «ya ha empezado a recibir las quejas de los tribunales porque, como el año pasado con las de secundaria, tienen que compaginar las clases con los desplazamientos a los tribunales para preparar y corregir las pruebas entre semana,con lo cual los horarios de trabajo multiplican su jornada de trabajo». Este sindicato ya rechazó en la negociación de la convocatoria que coincidieran las oposiciones en tiempo lectivo, recuerdan.

Asimismo, STEPV asegura que ha recibido quejas de las personas aspirantes con diversidad funcional porque se tienen que desplazar a València, excepto dos personas de Pedagogía Terapéutica a Castellón. «Esta es una reclamación histórica de este colectivo que no ha sido atendida nuevamente por la Conselleria de Educación, a pesar de las reiteradas peticiones sindicales para evitar los desplazamientos de estas personas de Alicante a Valencia», lamentan.

Ley Iceta

Por otro lado, señalan que estas oposiciones quedan al margen de los procesos selectivos establecidos por la ley Iceta (concurso de méritos y oposiciones con pruebas no eliminatorias), «hecho que también rechazó el sindicato durante la negociación de la convocatoria, que coincidió en la recta final de la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados».

Por lo tanto, agregan, las 1.228 plazas ofertadas ahora en un modelo de concurso oposición «mucho más duro que el previsto en la ley Iceta no entran en los procesos de estabilización que tendrán lugar antes de 2024 y que se están negociando en estos momentos, lo que complica a las personas aspirantes la obtención de una plaza, puesto que el modelo de concurso oposición es mucho más complicado de superar».

Be the first to comment on "Las oposiciones a maestro tienen 17,5 aspirantes por plaza"

Leave a comment

Your email address will not be published.