El Rey visita en Bétera el Cuartel de Alta Disponibilidad OTAN

Su Majestada el Rey Felipe VI ha visitado a las tropas del Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia)./CGTADSu Majestada el Rey Felipe VI ha visitado a las tropas del Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia)./CGTAD

En la Base Militar Jaime I donde el NRDC-ESP, en alerta a disponibilidad inmediata, desarrolla un ejercicio de despliegue táctico

Valencia, miércoles 25. 05. 22

A. CASAÑ

Su Majestad el Rey Felipe VI ha conocido este miércoles en la Base Militar ‘Jaime I’ de Bétera (Valencia) la labor y las actividades que desarrollan el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), HQ NRDC-ESP (por sus siglas en inglés), y el Regimiento de Operaciones de Información Nº1 (ROI 1) de la mano de mandos y efectivos de estas unidades del Ejército español y a través de los medios, dispositivos y procedimientos que utilizan en su trabajo.

Durante su estancia en la ‘Jaime I’, a lo largo de algo más de cuatro horas, el monarca ha recorrido distintas instalaciones y los puestos de mando y operaciones montados por el CGTAD, uno de los Mandos de Primer Nivel de los tres que componen la Fuerza del Ejército de Tierra, y el ROI 1, única unidad de estas características en las Fuerzas Armadas españolas.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad es un órgano nacional único del máximo nivel operativo con capacidades específicas para liderar operaciones naciones en combate de alta intensidad y multinacionales en la modalidad que se determine. Su cometido principal es prepararse para ser utilizad como estructura de mando.

El CGTAD posee dos localizaciones, una en la antigua sede de la Capitanía General de Valencia y otra en la Base Militar de Bétera. En el marco de la OTAN materializa el compromiso que España tiene con la Alianza Atlántica a través del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido (HQ NRDC-ESP) ubicado en la ‘Jaime I’ y con personal aliado de doce naciones -pertenece a la estructura de Fuerza de la OTAN-.

Durante 2022 el HQ NRDC-ESP se encuentra en «periodo de stand-by o alerta», como Warfighting Corps de la Alianza, para liderar actuaciones de alta intensidad. Esto implica que a lo largo de este ejercicio debe estar a disposición de la OTAN para desarrollar este tipo de acciones y así preparado para poder asumir el compromiso adquirido con la Alianza Atlántica en caso necesario.

Esta responsabilidad supone estar en condiciones de dirigir hasta cinco divisiones en una operación convencional de alta intensidad, lo cual implica hasta 120.000 militares. Desde el 19 de mayo y hasta el 8 de junio, el CGTAD/HQ NRDC-ESP está llevando a cabo el ejercicio de despliegue DEPLOYEX I/22 en la Base Militar de Bétera para probar y mejorar la capacidad de respuesta del cuartel general, así como la activación, eficacia e interoperatividad de sus puestos de mando.

Su Majestad, que a su llegada a la ‘Jaime I’ ha sido recibido con Honores de Ordenanza, ha recorrido las dotaciones montadas para el desarrollo de este ejercicio y ha conocido detalles de las actuaciones que se realizan en él. Tras el saludo de bienvenida de las autoridades militares y del cuadro de mando, Felipe VI ha iniciado en la Sala Kabul su visita al CGTAD, donde se le ha presentado su organización y funcionamiento.

 El Rey Felipe VI ha conocido este miércoles en la Base Militar 'Jaime I' de Bétera (Valencia) la labor y las actividades que desarrollan el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

El Rey Felipe VI ha conocido este miércoles en la Base Militar ‘Jaime I’ de Bétera (Valencia) la labor y las actividades que desarrollan el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

Más tarde, ha pasado a la Sala de Operaciones y Planes y a los diferentes Puestos de Mando. Asimismo, ha visto una exposición de diferentes vehículos del Batallón de Policía Militar y del Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Su estancia en la base militar ha continuado en el PC MAIN con un recorrido por el Centro de Operaciones (OPSCEN) y Joint Air Ground Integration Cell (JAGIC); Information Envirnment Activities (IEA); y Cyber Electromagnetic Operations Center (CEMOC).

Cooperación cívico-militar 

Posteriormente, ha comenzado la visita de Su Majestad al Regimiento de Operaciones de Información Nº1, encargado de establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con las autoridades, instituciones y población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

La misión del ROI 1 es asesorar al mando de operaciones de toda la situación referida al entorno civil del campo de actuación, para que lo conozca y pueda tomar decisiones teniendo en cuenta esa información. Sus operaciones actuales se llevan a cabo en Líbano, Mali y Senegal. Estas se suman a las desarrolladas dentro de la Operación Balmis durante la pandemia de la Covid-19 y en la evacuación de Kabul (Afganistán) a finales de agosto de 2021.

El ROI 1 nació en 2019 como consecuencia de la integración del Batallón de Cooperación Cívico Militar y el Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia Nº1. Este regimiento, compuesto por unas 200 personas, está ubicado en la ciudad de Valencia, dentro del Acuartelamiento San Juan de Ribera (Alameda). Este miércoles ha desplegado en la Base Militar de Bétera algunos de sus efectivos y ha montado una exposición para mostrar a Felipe VI su labor y sus capacidades.

Antes de concluir su visita a la ‘Jaime I’, el Rey ha posado en una fotografía de familia con los miembros del CGTAD HQ NRDC-ESP y del ROI 1 y ha saludado a las autoridades valencianas que han acudido a la base militar. Entre estas últimas estaba la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; el Jefe Superior de Policía de la Comunidad, Jorge Manuel Martí; el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto; y la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Su Majestad ha concluido la visita con la firma en el Libro de Honor y con un encuentro con el personal militar destinado en los acuartelamientos. Felipe VI ya estuvo en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en el que se encuentra también el Batallón de Policía Militar I, en 2019 para seguir el ejercicio ‘Ángel Guardián 19’ (AG-19). Se trata de una maniobra internacional de entrenamiento y formación de la Policía Militar de países de la OTAN y aliados desarrollada para intercambiar estudios, procedimientos y experiencias y así coordinar formación y actuación en misiones.

Be the first to comment on "El Rey visita en Bétera el Cuartel de Alta Disponibilidad OTAN"

Leave a comment

Your email address will not be published.