Los médicos valencianos piden una reunión urgente con Mínguez ante el deterioro de la Atención Primaria

Reunión del Consejo de los tres Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana - CONSEJO DE COLEGIOS DE MÉDICOSReunión del Consejo de los tres Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana - CONSEJO DE COLEGIOS DE MÉDICOS

Y reclaman ampliar la oferta de formación y trabajo a los médicos especialistas y la mejora de contratos y condiciones para la práctica «médica digna»

Valencia, viernes 20. 05. 22

ANTONIO CASAÑ

No basta con sustituir a un conseller por otro, por muy negligente que hay sido la labor del anterior. Hay que tomar medidas drásticas para solucionar la atención de los valencianos en los centros de salud. Por eso, el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos ha acordado solicitar una reunión urgente con el nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y «actuar sin demora» para atajar el «deterioro» y el caos de la Atención Primaria. La petición de reunión se produce «recogiendo la oferta de diálogo formulada» por el propio conseller durante el acto de toma de posesión de su cargo el pasado lunes.

Ha sido una de las medidas adoptadas en la primera reunión del consejo celebrada en Castellón, en la que también han reclamado ampliar la oferta de formación y trabajo a los médicos especialistas y la mejora de contratos y condiciones para la práctica «médica digna», según ha informado la entidad en un comunicado.

Los presidentes de los tres colegios de médicos de la Comunidad Valenciana, Mercedes Hurtado, de Valencia; Hermann Schwarz, de Alicante y José María Breva, de Castellón, junto con sus respectivos equipos analizaron en común los problemas que afectan a la sanidad en las tres provincias, entre los que resalta la situación de «grave deterioro» de la Atención Primaria, han recalcado.

Para las tres entidades colegiales, «es preciso que se dote de presupuesto económico, mejora de los recursos técnicos, y del personal médico necesario para el impulso de la sanidad pública en todos los niveles y permitir ofrecer una asistencia sanitaria de calidad». Especialmente, consideran que en Atención Primaria se precisan «medidas urgentes si se quiere frenar y revertir su deterioro tras años de falta de inversiones en este nivel asistencial por parte de la administración sanitaria, a pesar de reconocer reiteradamente la importancia que tiene como puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario».

En este sentido, estas necesidades «también se detectan en la atención hospitalaria y los servicios de urgencias y emergencias», según ha apuntado el doctor José María Breva, que preside el Consejo y el Colegio de Médicos de Castellón.

A la espera de retomar ese diálogo, que denuncian que ha sido «inexistente» con la anterior consellera, Ana Barceló, el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos le traslada a Mínguez la necesidad de que se refuercen las plantillas de médicos, que sostienen que han salido «muy perjudicadas» frente al resto de profesiones sanitarias en la reciente ampliación de plazas realizada por la conselleria, y se «compense» este «agravio» en la anunciada creación de más de 800 plazas pendientes tras la desaparición de los refuerzos Covid.

Asimismo, el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos se ofrece para colaborar con la conselleria en la planificación de las necesidades de personal médico a medio plazo, y en crear fórmulas encaminadas a «fidelizar» a los médicos mediante «contratos estables y en condiciones que permitan el ejercicio de la medicina con todas las garantías éticas y deontológicas, evitando la actual fuga de médicos del sistema público valenciano y la pérdida de talento e inversión en la formación y especialización».

Be the first to comment on "Los médicos valencianos piden una reunión urgente con Mínguez ante el deterioro de la Atención Primaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.