La Vía Verde de Ojos Negros con sus 167,5 kilómetros, es la más larga de España

Los participantes recorrerán en bicicleta el tramo Jérica-Navajas-Altura de la Vía Verde de Ojos Negros que culminará en la Cartuja de Valdecrist./INFORMAVALENCIA.COMLos participantes recorrerán en bicicleta el tramo Jérica-Navajas-Altura de la Vía Verde de Ojos Negros que culminará en la Cartuja de Valdecrist./INFORMAVALENCIA.COM

Se celebra su XX aniversario con una serie de actos lúdicos, culturales y deportivos que se celebrarán del 20 al 22 de mayo en diferentes municipios de su itinerario.

Valencia, jueves 19. 05. 22

A.C.

Este mes de mayo se cumplen 20 años de la construcción y habilitación de la primera vía verde, la de Ojos Negros que, además de ser la más antigua, es la de mayor longitud de la Comunidad Valenciana, con algo más de 76 kilómetros en suelo valenciano y que, sumado el tramo aragonés, constituye la más larga de España.

La Vía Verde de Ojos Negros discurre desde Santa Eulalia en Teruel hasta Albalat dels Tarongers en la provincia de Valencia y es el resultado de la transformación de la plataforma del ‘Ferrocarril Minero’ en un paseo de ocio y deporte, que actúa como vía de comunicación entre localidades y urbanizaciones, adecuada especialmente para ciclistas y peatones, con gran parte de su trazado accesible para personas con movilidad reducida.

El primer tramo de la vía en la Comunidad Valenciana se puso en servicio en 2002. Con 67,7 kilómetros, se iniciaba en el municipio de El Toro, y finalizaba en Algimia de Alfara. Posteriormente, en 2019 se habilitó un nuevo tramo de 8,5 kilómetros, desde Algimia de Alfara a Albalat dels Tarongers.

En la actualidad, se están licitando las obras de conexión de la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Xurra, que supondrá el desarrollo de un nuevo tramo ciclopeatonal de 8,1 kilómetros entre Albalat dels Tarongers y Sagunt, y de 4.4 kilómetros entre Sagunt y Puçol, lo que conformará un itinerario continuo de más de 100 kilómetros entre la ciudad de Valencia y el límite con la Comunidad Aragonesa, y de casi 200 kilómetros si se incluye el tramo aragonés.

Loading...
La Vía Verde de Ojos Negros, que discurre por el trazado de un antiguo tren minero, tras su recuperación como itinerario ecoturístico, se ha convertido, con sus 167,5 km, en la Vía Verde más larga de España,/GVA

La Vía Verde de Ojos Negros, que discurre por el trazado de un antiguo tren minero, tras su recuperación como itinerario ecoturístico, se ha convertido, con sus 167,5 km, en la Vía Verde más larga de España,/GVA

20 años de Vía Verde de Ojos Negros

La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad participa en el XX aniversario de la Vía Verde de Ojos Negros con toda una serie de actos lúdicos, culturales y deportivos que se celebrarán del 20 al 22 de mayo en diferentes municipios de su itinerario.

La programación se inicia este viernes 20 de mayo en Jérica a las 19.00 horas, con la presentación del Atlas de la Vía Verde de Ojos Negros y la inauguración en el Centro Sociocultural El Socós, de una muestra fotográfica que recuerda el ferrocarril minero de Sierra Menera y su reconversión en la Vía Verde Ojos Negros. También se contará con un breve concierto de música renacentista a cargo del grupo L’Algaravia.

Asimismo, el sábado 21, a las 10.00 horas, se impartirá una charla sobre la historia del ferrocarril minero y su reconversión en vía verde. A continuación, los participantes recorrerán en bicicleta el tramo Jérica-Navajas-Altura de la Vía Verde de Ojos Negros que culminará en la Cartuja de Valdecrist, no sin antes llevar a cabo una parada para plantar árboles en la antigua cantera de Navajas.

Ya en Altura, en la Iglesia de San Martín, se presentará el II Festival de Ecozine Rural Alto Palancia’22. Durante el día se intercalarán conferencias, pases de documentales, talleres medioambientales y otras actividades para niños y adultos.

Para el domingo día 22 se ha organizado un paseo por un tramo de esta vía, que se iniciará en el Parc Municipal Piscina de Altura, al que le seguirá un almuerzo popular y el concierto de Dani Miquel, el ‘cantacançons’ valenciano, y los Ma-Me-Mi-Mo-Músics.

Be the first to comment on "La Vía Verde de Ojos Negros con sus 167,5 kilómetros, es la más larga de España"

Leave a comment

Your email address will not be published.