Salud

Sanidad estudia adquirir antivirales y vacunas para hacer frente a la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad estudia adquirir antivirales y vacunas frente al virus de la viruela del mono, ante el brote detectado en España./AEMPS
El Ministerio de Sanidad estudia adquirir antivirales y vacunas frente al virus de la viruela del mono, ante el brote detectado en España./AEMPS

El virólogo Marino Esteban (CNB-CSIC) aboga por vacunar a los contactos estrechos antes de que aparezcan síntomas

Viernes, 20. 05. 22

A. CASAÑ

El Ministerio de Sanidad estudia adquirir antivirales y vacunas frente al virus de la viruela del mono, ante el brote detectado en España, con siete casos confirmados en Madrid y una veintena de sospechosos, uno de ellos en Canarias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está valorando la viabilidad y efectividad de estos tratamientos, mientras los técnicos de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han elaborado un protocolo para garantizar la detección y diagnóstico precoz, que establece también como identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos.

Loading...

La adquisición de antivirales y vacunas es solo una de las opciones que se está estudiando, según han apuntado a Efe fuentes de Sanidad, puesto que todos los casos sospechosos y confirmados presentan cuadros leves. Sus muestras se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El laboratorio está empleando, primero, métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro) y, posteriormente, secuenciación genética del fragmento amplificado para lograr confirmar al 100 % si se trata del virus monkeypox. La prueba permitirá un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus, de los que existen cuatro tipos, y la secuenciación determinará si es o no viruela del mono.

Lo que dicen los virólogos

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, ha abogado este jueves por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por el virus de la viruela del mono antes de que desarrollen síntomas como método más rápido para controlar la transmisión. «Una vez que aparecen las lesiones en la piel es mucho menos eficaz», ha explicado.

Así es como lo establece la OMS, de cuyo Comité Asesor sobre Viruela forma parte. También el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) lo ha aconsejado en un comunicado: «si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos».

Existen dos vacunas disponibles que podrían administrarse, según ha señalado Esteban: una es la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar en la década de los ochenta, cuando la Organización Mundial de la Salud la declaró erradicada. Esta vacuna, llamada Accam2000, de segunda generación, solo está autorizada por la agencia reguladora estadounidense, la FDA, y tiene un uso muy limitado, para personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares, tal y como recoge la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva