La jueza deja en libertad a los menores detenidos en Burjassot

Varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional permanecieron desde el mediodía controlando los alrededores del juzgado de guardia de Valencia para evitar altercados entre los familiares de los detenidos./TWITTERVarias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional permanecieron desde el mediodía controlando los alrededores del juzgado de guardia de Valencia para evitar altercados entre los familiares de los detenidos./TWITTER

Deniega la petición fiscal de internamiento en régimen cerrado para cuatro de los cinco detenidos pese a admitir que hay «factores de riesgo»

Valencia, viernes 20.05.22

A. CASAÑ

La jueza ha acordado libertad vigilada con alejamiento para todos los menores detenidos por su presunta implicación en las agresiones sexuales de dos niñas en la localidad valenciana de Burjassot (Valencia). De este modo, el juez adopta esta medida y no el internamiento que había solicitado la Fiscalía.

En concreto, el ministerio público había pedido este jueves el internamiento en régimen cerrado para cuatro de los menores detenidos por su presunta implicación en los hechos y había solicitado para el quinto arrestado, igualmente menor de edad, libertad vigilada con alejamiento  de 200 metros y prohibición de comunicación respecto de sus víctimas.

Sin embargo, la jueza hace referencia a cuestiones aportadas por los letrados de la defensa como las «contradicciones aparentes» de las niñas o «unos mensajes de Whatsapp», que deberán ser analizados en una fase más avanzada. La magistrada valora también la situación social y educativa de los presuntos agresores, a los que califica de «ociosos» y bajo un «estilo educativo familiar laxo y permisivo», con «baja interiorización de las normas». Como si ello les eximiera de responsabilidad o fuera una circunstancia atenuante, y apunta a unas medidas de seguimiento educativo.

Los cinco menores arrestados, de entre 15 y 17 años, habían pasado hoy a disposición de la Fiscalía de Menores. Los hechos ocurrieron el pasado 16 de mayo en una casa abandonada de la localidad valenciana. En este caso se investiga una violación grupal a una menor de 12 años y otra individual a una niña de la misma edad.

Las pesquisas –análisis de datos y declaraciones de las víctimas– llevaron a los agentes a arrestar este miércoles por la tarde a cinco menores de edad presuntamente relacionados con los hechos. Las niñas supuestamente habían quedado con los arrestados, a los que no conocían, a través de Instagram.

Inicialmente solo iba a quedar en libertad el menor de 16 años que reconoció haber tenido sexo, según él consentido, con la niña de 13 años. Según alegó ante la Fiscalía de Menores, tras mantener relaciones sexuales con ella de forma voluntaria, según refrenda el testimonio de la otra víctima, éste se marchó de la casa abandonada y no presenció la presunta violación grupal.

El mayor de los arrestados, de 17 años, se limitó a responder a las preguntas de su letrado asegurando que no mantuvo relaciones sin consentimiento o por la fuerza con ninguna de las dos. Mientras que los otros tres menores detenidos, dos de 16 y uno de 15, coincidieron en su alegato negando haber estado presentes en la citada casa abandonada de Burjassot. Uno de ellos incluso adelantó que iba a aportar unas fotografías que demuestran que estaba en un local de comida rápida de un centro comercial a la hora en la que se produjeron los hechos el pasado lunes, aunque no ha llegado a entregarlas.

Be the first to comment on "La jueza deja en libertad a los menores detenidos en Burjassot"

Leave a comment

Your email address will not be published.