La Guardia Civil explosiona un proyectil de la Guerra Civil localizado en el cauce del río en Buñol

El Equipo de Desactivación de Explosivos realizó una explosión controlada y el proyectil quedó, totalmente, inutilizado, pues la pólvora que había en su interior, aún activa, quedó destruida en al acto./GUARDIA CIVILEl Equipo de Desactivación de Explosivos realizó una explosión controlada y el proyectil quedó, totalmente, inutilizado, pues la pólvora que había en su interior, aún activa, quedó destruida en al acto./GUARDIA CIVIL

El Equipo de Desactivación de Explosivos realizó una explosión controlada y el proyectil quedó inutilizado

Valencia, miércoles 18. 05. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

La Guardia Civil localizó un proyectil de artillería de más de 70 años, aún activo, en el término municipal de Buñol. El artefacto explosivo fue trasladado a una cantera de la misma localidad, perteneciente a la Guardia Civil, y se realizó una explosión controlada para neutralizarlo.

En la mañana del día 16 de mayo, un vecino de Buñol dio aviso del hallazgo de un artefacto explosivo en el cauce del río, dentro del paraje conocido como “Zona del Turche”, perteneciente al término municipal de Buñol.

Posiblemente, debido a las fuertes lluvias de los días anteriores el proyectil fuese arrastrado por la corriente del río y quedara al descubierto. 

Los agentes, minutos después de localizar el artefacto, lo trasladaron con las medidas de seguridad pertinentes a la cantera de la Serratilla, que actualmente es utilizada por el personal de la Guardia Civil para ejercicios de tiro y adiestramiento de otras unidades del Cuerpo./GUARDIA CIVIL

Los agentes, minutos después de localizar el artefacto, lo trasladaron con las medidas de seguridad pertinentes a la cantera de la Serratilla, que actualmente es utilizada por el personal de la Guardia Civil para ejercicios de tiro y adiestramiento de otras unidades del Cuerpo./GUARDIA CIVIL

En menos de una hora, agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia llegaron al lugar y se hicieron cargo de la situación. En una primera inspección ocular, identificaron el artefacto como un proyectil de artillería, compuesto de todos sus elementos, de 90 milímetros de calibre. Los agentes argumentaron que era muy probable que este explosivo perteneciera a un antiguo polvorín del Ejército de Tierra que explosionó en la década de los años 50 y que algunas de sus municiones no explosionaran y cayeran en los alrededores de la localidad.

Los agentes, minutos después de localizar el artefacto, lo trasladaron con las medidas de seguridad pertinentes a la cantera de la Serratilla, que actualmente es utilizada por el personal de la Guardia Civil para ejercicios de tiro y adiestramiento de otras unidades del Cuerpo.

El Equipo de Desactivación de Explosivos realizó una explosión controlada y el proyectil quedó, totalmente, inutilizado, pues la pólvora que había en su interior, aún activa, quedó destruida en al acto.

El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia recibe entre 35 y 45 avisos al año sobre hallazgos de artefactos explosivos.

A día de hoy, aún se pueden encontrar artefactos explosivos de épocas pasadas en nuestro país, por este motivo la Guardia Civil recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. No manipules el artefacto.
  2. Señaliza el lugar.
  3. Si puedes geolocalízalo.
  4. Llama al 062.

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), de la Guardia Civil de Valencia, al teléfono 96-317.23.85 /96.317.46.60 ext. 0630265 y 690 94 68 37 / 661 90 07 95.

 

Be the first to comment on "La Guardia Civil explosiona un proyectil de la Guerra Civil localizado en el cauce del río en Buñol"

Leave a comment

Your email address will not be published.