Cinco estafadores de internet detenidos en Valencia y 35.000 euros recuperados

Se han intervenido más de 35.000 euros, 22 tarjetas de distintas entidades bancarias, cinco teléfonos móviles, dos tarjetas SIM, cinco ordenadores portátiles, 56 soportes de SIM utilizadas./CNPSe han intervenido más de 35.000 euros, 22 tarjetas de distintas entidades bancarias, cinco teléfonos móviles, dos tarjetas SIM, cinco ordenadores portátiles, 56 soportes de SIM utilizadas./CNP

Los arrestados enviaban mensajes de texto masivos a teléfonos móviles haciéndose pasar por una entidad bancaria y un centro comercial

Valencia, lunes 16. 05. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia en dos operaciones contra las ciberestafas a cinco hombres de entre 23 y 44 años como presuntos autores del delitos de estafa y usurpación de identidad. Los arrestados enviaban mensajes de texto masivos a teléfonos móviles haciéndose pasar por una entidad bancaria y un centro comercial con el fin de obtener datos de las víctimas y emplearlos para estafar.

En estas dos operaciones se han intervenido más de 35.000 euros, 22 tarjetas de distintas entidades bancarias, cinco teléfonos móviles, dos tarjetas SIM, cinco ordenadores portátiles, 56 soportes de SIM utilizadas, así como 10 gorras que el detenido portaba siempre que realizaba extracciones en los cajeros para evitar ser reconocido, ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

La primera de las operaciones llevadas a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Valencia se ha iniciado a finales del mes de marzo, tras ser identificado un hombre en un control rutinario al mostrar una actitud esquiva ante la presencia policial. En su poder tenía dos tarjetas bancarias a nombre de otras personas. El hombre manifestó a los agentes que se las había encontrado, aunque sospechaban que podría estar de dedicándose a estafar mediante la modalidad de ‘smishing’.

Mensajes de texto

Esta modalidad de estafa consiste en el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles, simulando en este caso provenir de un conocido banco y en los que se afirmaba que la cuenta «ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad», junto a un enlace para verificar la identidad del usuario.

Las víctimas, al creer que recibían el SMS de su entidad bancaria, accedían al enlace falso e introducían los datos solicitados, tales como nombres y apellidos, claves, contraseñas y PIN para acceder a su cuenta online.

Con estos datos, el arrestado se hacía pasar por cliente de la entidad y accedía mediante aplicaciones móviles a las cuentas de las víctimas, y solicitaba así tarjetas bancarias que eran remitidas a domicilios falsos, donde las recogía y las utilizaba para comprar productos de fácil salida en el mercado negro, como teléfonos de última generación y ordenadores portátiles, además de tarjetas de bitcoin y de realizar reintegros en cajeros automáticos.

Loading...

Finalmente, los policías han establecido un dispositivo de vigilancia sobre el investigado que ha permitido localizar su domicilio en Alboraya (Valencia). Además, los agentes han comprobado que el hombre se desplazó desde allí a tres cajeros distintos de Valencia y Alboraya para realizar distintas extracciones de dinero. Por todo ello, se ha procedido a su detención como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de identidad.

En el momento de la detención, le han intervenido dos tarjetas bancarias a nombre de clientes de dos entidades bancarias y que habían sido obtenidas mediante ‘smishing’, y cuyos titulares desconocían de la existencia de las mismas.

En una segunda operación, cuyas investigaciones han comenzado el pasado mes de abril, la Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres que, a través de la modalidad de ‘smishing’, se hicieron con los datos de tarjetas de compra de un reconocido centro comercial.

Posteriormente, las utilizaban en la compra de artículos de fácil salida, como componentes informáticos o telefónicos, que adquirían a través de la plataforma digital del establecimiento comercial para posteriormente venderlos a bajo precio a través de una aplicación de mensajería anónima difícil de rastrear.

Uno de los arrestados se encargaba de conseguir la información en bases de datos públicas de internet para, a través de aplicaciones digitales, falsificar los DNI con los que conseguían las tarjetas que luego utilizaban para las compras.

Se da la circunstancia que en este tipo de delitos las entregas de los productos adquiridos no se realizaban en el domicilio aportado por los sospechosos, sino que esperaban a los repartidores en las inmediaciones del punto de entrega, con el fin de propiciar un encuentro casual para que les entregasen la mercancía en la calle, ha detallado la Policía Nacional.

Esto, unido a técnicas de anonimato en internet, dificultaba mucho la tarea de los investigadores, que finalmente han esclarecido hechos denunciados en distintos puntos de España como Gijón, Cádiz, Málaga y Valencia.

Los detenidos, cuatro de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Be the first to comment on "Cinco estafadores de internet detenidos en Valencia y 35.000 euros recuperados"

Leave a comment

Your email address will not be published.