La Cumbre Docente apuesta por una digitalización educativa con factor humano

Representantes de la OCDE resaltan la labor de la Educación en España durante la pandemia./GVARepresentantes de la OCDE resaltan la labor de la Educación en España durante la pandemia./GVA

«Los profesores deben de ser cada vez más diseñadores de soluciones tecnológicas»

Valencia, viernes 13. 05. 22

A. CASAÑ

La XII International Summit on the Teaching Profession 2022 (ISTP), reunión internacional que organiza la OCDE y que ha traído a Valencia a ministros de 16 países, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el futuro de la educación pase por una digitalización que combine la tecnología con la necesaria figura humana del docente y que contemple, además, consideraciones éticas. La pandemia ha supuesto un aprendizaje en este sentido y «España, quizás por pura necesidad, ha sido un líder».

Así se ha destacado en una rueda de prensa ofrecida este viernes, durante la última jornada de la reunión internacional. En ella han comparecido el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la presidenta de Education International, Susan Hopgood, y el director de Education and Skills de la OCDE, Andreas Schleicher.

Este último ha comentado que uno de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido el peso de la digitalizacion en la educación. En este sentido, ha apuntado, «nos damos cuenta de que los profesores no pueden ser simples usuarios, sino cada vez más diseñadores de soluciones tecnológicas, sin perder tampoco de vista el papel de los alumnos como agentes creadores de la tecnología».

Sobre la formación digital, Schleicher ha manifestado que «España durante la pandemia, quizás por necesidad, ha sido un líder en el uso de la tecnología». «Se trata de ver cómo podemos empoderar a los docentes y a los alumnos a través de la digitalización», ha resumido. Preguntado por si se ha abordado en la reunión la brecha digital en nuestro país durante el confinamiento, Alejandro Tiana ha apuntado, «desde el punto de vista personal», que en España «somos muy exigentes y críticos y está bien, pero estados con sistemas educativos que se tienen en gran consideración han tenido los mismo problemas o incluso mayores».

«Inculcar optimismo»

Por su parte, el director de Education and Skills de la OCDE también ha resaltado el papel de España en la inclusión, ya que este país «es el que más éxito ha btenido en reducir las tasas de abandono escolar, aunque aún hay mucho camino por recorrer», ha advertido. En este punto, Andreas Schleicher ha hecho notar que antes se hablaba de narrativas de la integración, mientras que ahora ya se hace de «la diferencia entendiéndola, no como un problema, sino como parte de la solución».

Finalmente, ha animado a entender una educación en sostenibilidad, no únicamente desde el punto de vista medioambiental, sino también para crear sociedades democráticas cohesionadas por el bien de todos». La representante se ha referido a otros desafíos actuales, como el cambio climático o la guerra en Ucrania, Pese a ellos y a que han comprobado que se ha producido «un aumento de la ansiedad», ha instado a «educar en la esperanza y no en el miedo». «Profesores y alumnos deben ver que tenemos confianza en ellos, Hay que inculcar optimismo», ha incidido.

Bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: Gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’, la cumbre ha llegado a España después de que fuera suspendida la edición de 2020, que iba a celebrarse también en la capital del Turia, a causa de la crisis del Covid-19.

Las delegaciones oficiales que han acudido son las de Estonia, Dinamarca, Suiza, República Checa, Lituania, Hungría, Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia, Letonia, Singapur, Reino Unido, Macedonia del Norte y Estados Unidos, además de España.

Be the first to comment on "La Cumbre Docente apuesta por una digitalización educativa con factor humano"

Leave a comment

Your email address will not be published.