Tres estibadores detenidos por tráfico de cocaína a gran escala en Valencia

Imagen de archivo de otra incautación de cocaína en el puerto de Valencia/GUARDIA CIVILImagen de archivo de otra incautación de cocaína en el puerto de Valencia/GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil arresta a doce presuntos miembros de la banda acusados de introducir grandes cantidades de droga en el puerto

Valencia, jueves 12. 05. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

El equipo Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil ha detenido a doce presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína al puerto de la ciudad. Entre ellos, se encuentran tres estibadores que habrían colaborado a la hora de introducir hasta dos toneladas de esta sustancia estupefaciente en España.

El grupo de agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Benemérita y efectivos de la UCO, con la ayuda de perros adiestrados, realizaron una decena de registros en diferentes poblaciones como Valencia, Picanya, Alboraya, Chiva, Loriguilla y Manises.

Los estibadores detenidos, al parecer, se dedicaban a extraer los alijos de cocaína de los contenedores llegados desde puertos de Sudamérica junto a diferentes tipos de mercancía legal, de acuerdo con las pesquisas de la Guardia Civil.

Según publica este jueves el diario Las Provincias, estos trabajadores portuarios y los cabecillas de la organización criminal están acusados de introducir grandes cantidades de cocaína durante los últimos años en Valencia, de las que algunos cargamentos fueron apresados y otros sí que fueron distribuidos con éxito a otros narcotraficantes.

Cómo operaba la organización

Para llevar a cabo esta actividad delictiva, los arrestados empleaban un sistema encriptado de mensajería instantánea como método de comunicación interna, con el objetivo de pactar entregas y avisar de la eventual presencia de los agentes policiales.

Asimismo, la banda utilizaba el conocido método del ‘gancho ciego’, que consiste en ocultar cantidades elevadas de sustancias estupefacientes en el puerto a través de contenedores con mercancía legal, sin el conocimiento del exportador ni del importador, con el objetivo de retirar el cargamento antes de que llegue a empezar la ruta en el destino final.

Para ello, las bandas criminales suelen disponer de estibadores y otros trabajadores portuarios entre su plantilla con el fin de conocer dónde está la droga y poder sacarla del puerto con mayor facilidad y rapidez.

Uno de los principales sospechosos, ya fue arrestado y juzgado en 2017 tras participar en otra operación policial contra el tráfico de droga. Se trata de un hombre con antecedentes penales que anteriormente regentaba un gimnasio deportivo en la localidad valenciana de Quart de Poblet, que obtuvo la libertad provisional hace cuatro años.

De acuerdo con esta sentencia, se consideró probado el intento de traficar casi 300 kilos de cocaína que el acusado y otras seis personas sacaron del puerto de Valencia y se encontraban trasladando a una nave industrial ubicada en un polígono de la localidad de Ribarroja del Turia.

 

Be the first to comment on "Tres estibadores detenidos por tráfico de cocaína a gran escala en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.