EMPRENDEDORES UNIVERSIDAD

Una iniciativa empresarial de la UV fabricará catalizadores para la producción de hidrógeno verde

Hidrógeno cuántico sobre grafeno, un nuevo proceso y material de división del agua que maximiza la eficiencia de la producción de hidrógeno verde./WIKIMEDIA
Hidrógeno cuántico sobre grafeno, un nuevo proceso y material de división del agua que maximiza la eficiencia de la producción de hidrógeno verde./WIKIMEDIA

La compañía química 2DMatch ha sido impulsada por investigadores del Instituto de Ciencia Molecular

Valencia, miércoles 11. 05. 22

A. CASAÑ

La Universidad de Valencia (UV) ha reconocido como spin-off a la compañía química 2DMatch, impulsada por investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Participada por la propia Universidad y por capital privado, la empresa desarrollará y comercializará catalizadores para la producción de hidrógeno verde a bajo coste, a partir de materiales abundantes y de fácil disponibilidad, en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

La rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre, y los socios de 2DMatch han firmado este miércoles 11 de mayo el contrato de licencia de patente y el convenio de apoyo y reconocimiento de spin-off de la nueva compañía química, que tendrá su sede en el Parc Científic de la institución académica.

2DMatch nace como empresa dedicada al desarrollo y optimización de materiales bidimensionales para aplicaciones en el campo de la energía y, en especial, para la obtención de hidrógeno verde a partir de energías renovables, una alternativa limpia y sostenible basada en técnicas electrocatalíticas, en línea con los principales objetivos del Pacto Verde Europeo.

Loading...

Así, la nueva inciativa empresarial universitaria (spin-off) llevará al mercado materiales para la electrocatálisis del agua y la obtención de hidrógeno renovable. Su particularidad radica en que se trata de materiales basados en metales abundantes y no geoestratégicos, como el níquel o el hierro, cuya alta disponibilidad reduce notablemente los costes de producción. Estos, además, serán fabricados mediante un innovador proceso químico que permite la producción masiva también a bajo coste.

2DMatch ofrecerá además servicios de fabricación de electrodos a medida para electrolizadores y baterías, de síntesis de materiales bidimensionales con metales de transición, y de consultoría, entre otros.

“La Universidad está muy satisfecha de participar en proyectos empresariales como el de 2DMatch, que apuesta por las energías limpias y renovables, y por los procesos de fabricación amigables con el medio ambiente y la sostenibilidad”, ha señalado durante el acto la rectora Maria Vicenta Mestre. “No podía ser menos procediendo de un centro de excelencia investigadora como es el ICMol, que ahora mismo tiene en marcha varias ERC para el diseño químico de materiales avanzados y que, con esta, ya son dos las spin-off que genera en este campo”, ha dicho.

El equipo científico de la empresa está formado por Gonzalo Abellán, investigador distinguido del plan Gen-T de la GVA y principal impulsor de 2DMatch; Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la UV y director del ICMol; Toribio Fernández, fundador de CIDETEC –organización privada para la captación, generación y transferencia de tecnologías electroquímicas–, y los investigadores del ICMol Jorge Romero Álvaro Seijas. También forman parte de la empresa el experto financiero José Rubio y la administradora Pilar Pérez.

La UV tiene actualmente reconocidas 18 spin-offs relacionadas con los sectores de ingenierías y tecnología, ciencias de la vida, industria química y ciencias sociales y humanidades, en línea con la diversidad propia de una universidad generalista.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva