La imagen de la Virgen lucirá durante el Año Santo del Centenario el ‘Manto del Año Mariano Universal’

La imagen, con el Manto del Año Mariano Universal Firma fotografías: V. GUTIERREZLa imagen, con el Manto del Año Mariano Universal Firma fotografías: V. GUTIERREZ

Se trata del manto que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Valencia, miércoles 04. 05. 22

AVAN

La imagen de la Virgen de los Desamparados del altar mayor de la Basílica lucirá durante todo el Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación uno de sus mantos históricos, conocido como el “Manto del Año Mariano Universal” del año 1954.

Se trata del manto que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Es una pieza de la indumentaria de la Mare de Déu “muy especial porque, es uno de los mantos históricos y se hizo con las donaciones de los valencianos”, apunta la camarera de la Virgen de los Desamparados, Dolores Alfonso.

La imagen principal de la Virgen de los Desamparados vuelve a vestir el “manto de los dragones” tras su restauración/Img. V.Gutiérrez

La imagen principal de la Virgen de los Desamparados vuelve a vestir el “manto de los dragones” tras su restauración/Img. V.Gutiérrez

Además, es una “gran obra de artesanía tanto por el tejido con el que está hecho, tisú de plata fina sobre seda natural de color azul celeste, como por el rico bordado en oro fino realzado por varios centenares de perlas finas”.

Este manto histórico, ocasionalmente expuesto en el Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA), consta de manto y vestido con dos mangas del Niño, mide 3 metros de extremo a extremo, y su caída delantera es de 1,47 metros y de 2 metros en la cola. Fue confeccionado por la Casa Nieto de A. Llana Torres, que proporcionó el tejido de tisú de plata.

Desde la pasada semana la imagen de la Virgen de los Desamparados luce ya, en el altar de la Basílica, este manto que en el año 2015 fue restaurado por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

Be the first to comment on "La imagen de la Virgen lucirá durante el Año Santo del Centenario el ‘Manto del Año Mariano Universal’"

Leave a comment

Your email address will not be published.