Desmantelan una organización criminal que estafó a 160 personas con motivo del ‘Black Friday’

Los investigadores descubrieron que los autores habían utilizado más de 60 tarjetas de fidelización de la empresa a nombres de distintos usuarios./GUARDIA CIVILLos investigadores descubrieron que los autores habían utilizado más de 60 tarjetas de fidelización de la empresa a nombres de distintos usuarios./ARCHIVO- GUARDIA CIVIL

Los líderes captaban a personas que ejercían de ‘mulas’, contrataban líneas telefónicas y se daban de alta en plataformas de criptomonedas

Loading...

Valencia, viernes 06. 05. 22

A. CASAÑ

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación Electronicplay, han detenido a los integrantes de una organización dedicada a las estafas a través de internet, que creaba webs fraudulentas en las que supuestamente vendían material electrónico que las víctimas nunca recibían.

Han sido detenidas diez personas, a los que se les acusa de un presunto delito de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, estafa y usurpación de estado civil. La organización ha estafado a 160 personas por toda la geografía nacional y obtenido un beneficio económico de 240.000 euros.

Modus operandi

 La organización inició su actividad delictiva en noviembre de 2021 aprovechando el Black Friday, para publicitar material electrónico, en mayor medida consolas PlayStation a un precio mucho menor de lo habitual en el mercado legal.

Las víctimas, creyendo que se encontraban ante una venta lícita, tanto por la apariencia de la web como por la publicidad que habían encontrado promocionando la misma y los teléfonos de atención al cliente que figuraban, realizaban el pago a través de transferencia bancaria o mediante Bizum. Los perjudicados, al no recibir el producto adquirido y no obtener respuesta de un servicio de atención al cliente en ese momento inexistente, fueron poniendo en conocimiento de la Guardia Civil los hechos objeto de la investigación.

Las indagaciones revelaron que la red delicitiva creaba webs fraudulentas y anuncios publicitarios que sirvieran de reclamo, además de dar de alta líneas telefónicas vinculadas a las cuentas bancarias. En dichas cuentas, figuraban como titulares integrantes utilizados como ‘mulas’, que, a cambio de porcentajes y comisiones, abrían cuentas bancarias, líneas telefónicas y creaban monederos virtuales a través de plataformas de criptomonedas con el fin de dificultar la trazabilidad del dinero estafado.

Loading...
Se trata de 8 equipos formados para esta labor en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, con la integración de 22 hombres y mujeres guardias civiles ubicados en las cabeceras de las compañías territoriales./GUARDIA CIVIL

Euquipo @ de la Guardia Civil. Se trata de 8 equipos formados para esta labor en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, con la integración de 22 hombres y mujeres guardias civiles ubicados en las cabeceras de las compañías territoriales./GUARDIA CIVIL

La exhaustiva investigación policial, reveló que la trama criminal afectaba a diversas provincias, por lo que los agentes comenzaron a revisar coincidencias relacionadas con estos hechos y a tirar poco a poco del hilo de las denuncias interpuestas, así como del análisis de las cuentas bancarias asociadas a las presuntas estafas y las páginas web fraudulentas.

Desmantelación de la organización criminal

Los indicios y diferentes pruebas obtenidas por la Guardia Civil reflejaron la identidad de los miembros de la trama. En un primer lugar se pudo determinar a varios de los integrantes que conformaban esta red hasta que finalmente dieron con sus líderes.

El 8 de abril se desarrolló un operativo conjunto para la práctica de detenciones en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, que finalizó con un registro domiciliario en Colmenarejo, en el que se intervinieron dispositivos móviles, varios router wifi, tarjetas telefónicas y equipos informáticos, y la desarticulación del grupo criminal, interviniéndose más de 20 cuentas bancarias vinculadas con la trama.

Como resultado, fueron detenidas diez personas con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años, a las cuales se atribuye presuntamente los delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, estafa y usurpación de estado civil. La mayoría de sus integrantes, tras tomárseles manifestación, fueron puestos en libertad a la espera de llamamiento judicial. Por su parte, el líder de esta red, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villajoyosa, quien decretó su ingreso en prisión.

Esta operación ha sido desarrollada por los Equipos @ de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante, Murcia y Valencia, con la colaboración de estos Equipos @ de prácticamente la totalidad del territorio nacional, principalmente en la búsqueda de víctimas de la trama ahora desmantelada.

Durante la fase de explotación, desarrollada en los municipios madrileños de Colmenarejo y Rivas Vaciamadrid, se contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid).

Be the first to comment on "Desmantelan una organización criminal que estafó a 160 personas con motivo del ‘Black Friday’"

Leave a comment

Your email address will not be published.