Los médicos piden circuitos separados de pacientes Covid en Urgencias y Primaria

La vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa para evitar aglomeraciones que comprometan la seguridad de personas usuarias y profesionales,/INFORMAVALENCIA.COMLa vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa para evitar aglomeraciones que comprometan la seguridad de personas usuarias y profesionales,/ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

«Los pacientes respiratorios no deben permanecer en la misma sala de espera general, sino siendo atendidos selectivamente en zonas Covid»

Valencia, jueves 05. 05. 22

A. CASAÑ

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), ha mostrado este jueves sus discrepancias con el último documento de medidas organizativas de asistencia sanitaria en relación con el coronavirus de la conselleria de Sanidad y ha pedido al departamento todavía dirigido por Ana Barceló que, por ejemplo, mantenga el cribado de pacientes tanto en Urgencias como en Atención Primaria, después de que la propuesta de la administración elimine el doble circuito, y aplique cribados en casos necesarios.

Según ha informado esta entidad en un comunicado, el documento ‘Medidas Organizativas de Asistencia Sanitaria en Respuesta a Covid-19’, emitido por la conselleria de Sanidad con fecha 3 de mayo, incluye diversas recomendaciones que «no convencen» a los especialistas de Medicina Preventiva de los hospitales y que, además, «no han sido consensuadas en absoluto» con estos profesionales.

El presidente de la SVMPSP, Juan Francisco Navarro, ha explicado que, en los servicios de Urgencias, el documento propone que desaparezcan los dobles circuitos para la atención de pacientes Covid y no Covid, «que permitían atender en zonas especialmente preparadas a los enfermos con patología respiratoria infecciosa, y en zonas convencionales al resto de pacientes».

Por contra, el documento defiende el mantenimiento de «la separación en sala de espera de los pacientes que acudan con sintomatología», cuando es «virtualmente imposible, con una enfermedad trasmitida por aerosoles y en salas de urgencias muy concurridas, evitar la transmisión de la infección».

Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública insisten en que esto es «particularmente arriesgado» en este mes de mayo, donde otros virus respiratorios, como los de la gripe, «registran una alta incidencia y compiten con el del Covid causando muchas infecciones transmisibles por la tos y el estornudo».

«Creemos, más bien al contrario, que deben seguir manteniéndose, como han hecho hasta ahora los servicios de Urgencias, un cribado selectivo y circuitos separados a la entrada de Urgencias, no permaneciendo los pacientes respiratorios en la misma sala de espera general, sino siendo atendidos selectivamente en zonas Covid donde se garantiza la seguridad de trabajadores sanitarios y pacientes», ha apuntado el presidente de la entidad.

Desde la SVMPSP se explica que las mismas recomendaciones se emiten en el documento para los centros de Atención Primaria. «En estos centros, con las limitaciones de espacio que existan, deben mantenerse similares principios: evitar zonas de espera conjuntas de enfermos Covid y no Covid y atención en consultas diferenciadas», subraya la entidad.

El documento señala, además, que «no se considera necesaria, de manera general, la realización de cribados previos al ingreso o a determinadas actuaciones asistenciales», como podrían ser la cirugía o determinadas pruebas invasivas».

Cribados

A este respecto, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública recuerda que «la atención a los pacientes se realiza normalmente en habitaciones dobles y que el cribado previo al ingreso en situaciones de alta incidencia de Covid (actualmente 780 /100.000 en mayores de 60 años), busca proteger a los compañeros de habitación y cuidadores».

Por otra parte, la realización de pruebas de cribado de Covid en pacientes quirúrgicos se realiza ante pacientes «con mal estado de salud o ante intervenciones de alto riesgo, en las que padecer el Covid podría ocasionar una mala recuperación o incluso la muerte».

Estas recomendaciones vienen avaladas por todas las sociedades científicas en España, y son las que se están aplicando en hospitales valencianos. «No hay, por tanto, una necesidad de eliminar los cribados generales a pacientes, sino de aplicarlos en los casos necesarios», sostienen.

El documento señala que los servicios de Medicina Preventiva podrán ser reforzados mediante la autorización de módulos de AP destinados a reforzar el programa de vacunación, pero «esta medida solo permite contratar a profesionales sanitarios que ya están realizado su jornada, para que doblen turnos y hagan módulos de tardes para actividades de vacunación».

Al respecto, defienden que los servicios de Medicina Preventiva «tienen la competencia y responsabilidad legal de la vigilancia y control de todo tipo de infecciones hospitalarias, incluyendo la Covid» y desde marzo de 2020 «han desplegado un trabajo incesante para prevenir la transmisión del Covid a pacientes y trabajadores en los 30 hospitales la red de la Comunidad Valenciana».

A pesar de que las necesidades de trabajo frente al Covid continúan o incluso se incrementan, los SMP «tienen suspendidos, desde el 1 de mayo, como otros muchos servicios, los refuerzos de personal Covid», concluye Juan Francisco Navarro.

Be the first to comment on "Los médicos piden circuitos separados de pacientes Covid en Urgencias y Primaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.