La UEFA veta a Rusia, que no podrá optar a sede de las Euro 2028 y 2032

Aleksander Ceferin , presidente de la UEFA/besccocerAleksander Ceferin , presidente de la UEFA/besccocer

Los clubs rusos, excluidos de los torneos europeos 2022-23 y también excluye a la selección masculina rusa de la próxima Nations League y a la femenina de la Eurocopa de este verano

Martes 03. 05. 22

A. CASAÑ

La UEFA prolonga el veto que mantiene sobre Rusia, desde que comenzó su invasión sobre Ucrania, con nuevas medidas. Tras su decisión del 28 de febrero de suspender a todos los equipos y clubs representativos de Rusia de participar en partidos de competiciones organizadas por la UEFA hasta nuevo aviso debido a la invasión de Ucrania, el Comité Ejecutivo de la UEFA tomó ayer otra serie de sanciones en firme.

Las principales decisiones son la exclusión de los clubs rusos en las competiciones de la temporada 2022-23, así como de su selección masculina de la Nations League 2022-23 y de la femenina tanto de la Eurocopa 2002 y del Mundial 2023. Además, la UEFA no atiende las candidaturas de Rusia para albergar la Eurocopa masculina de 2028 o 2032.

Nations League 2022-23

Rusia no participará en el Grupo 2 de la Liga B, integrado también por Islandia, Israel y Albania, y automáticamente ocupará el cuarto lugar de este grupo. En consecuencia, descenderá al final de la fase de grupos a la Liga C y se clasificará en el puesto 16 y último de la Liga B.

Eurocopa Femenina 2022

Rusia no participará en el grupo C de la fase final de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022, prevista entre el 6 y el 31 de julio próximos en Inglaterra, y será sustituida por Portugal, el rival que Rusia derrotó en los playoff.

Clasificación para el Mundial femenino de 2023

Rusia no jugó sus dos partidos previstos en abril en el Grupo E (integrado por Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Malta y Azerbaiyán) debido a su sanción. Rusia no participará en ninguno de los siguientes partidos de esta competición y todos sus resultados hasta ahora se consideran nulos y sin efecto. En consecuencia, el Grupo E continuará como un grupo de cinco equipos.

Campeonato de Europa Sub 21 2021-23

Rusia no jugó sus dos partidos previstos en marzo en el Grupo C (integrado por España, Eslovaquia, Malta, Lituania e Irlanda del Norte) debido a su sanción. Rusia no participará en ninguno de los siguientes partidos de esta competición y todos sus resultados hasta ahora se consideran nulos y sin efecto. En consecuencia, el Grupo C continuará como un grupo de cinco equipos.

Competiciones de clubs de la UEFA 2022-23

Rusia no tendrá clubs participantes en la Champions League masculina y femenina, Europa League, Conference League y Youth League de la temporada 2022-23. En consecuencia, las respectivas listas de acceso a las competiciones se han ajustado de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos de competición pertinentes.

Loading...

Además, a Rusia se le asignará un número de puntos de coeficiente equivalente al número más bajo que haya obtenido en cualquiera de las últimas cinco temporadas, es decir, 4.333 puntos para el coeficiente de club de la asociación masculina y 1.750 para el coeficiente de club de la asociación femenina a efectos del cálculo de puntos para la temporada 2022/23.

Candidatura para las Eurocopas de 2028 y 2032

El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró «no elegible la candidatura presentada por la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) para albergar la Eurocopa de 2028 o de 2032, de conformidad con el Artículo 16.02 del Reglamento de candidaturas de Finales y Fases Finales de la UEFA que establece que “cada candidatura se asegurará de no actuar de manera que pueda poner en peligro a la UEFA, la final de la UEFA o la fase final de la UEFA, a cualquier otro candidato (o a cualquier empleado, funcionario o representante de cualquiera de los anteriores), a procedimiento de candidatura o al fútbol europeo».

Además, la UEFA acuerda que “se garantizará la clasificación automática del (de los) equipo(s) anfitrión(es) (…) para un solo anfitrión (…)”. Por lo tanto, dada la incertidumbre sobre cuándo se levantará la suspensión, la aceptación de una oferta de la FUR también iría en contra de la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que suspende a todos los equipos y clubs representativos de Rusia de participar en competiciones de la UEFA hasta nuevo aviso, si una federación, cuyos equipos están actualmente suspendidos de participar en cualquier competición de la UEFA, pudiera presentar una oferta para que un torneo se lleve a cabo en su territorio».

Eurocopa Femenina de Fútbol Sala 2022

Rusia no participará en la fase final (integrada por Portugal, España y Ucrania) prevista entre el 1 y el 3 de julio en Portugal y será sustituida por Hungría, que finalizó segunda en el Grupo 1 de la Ronda Principal, ganada por Rusia.

Eurocopa femenina de Fútbol Sala femenino 2022-23

Rusia había sido sorteada directamente en el Grupo 4 de la Ronda Principal. Dado que los tres ganadores de grupo y el mejor subcampeón se clasificarán procedentes de la Ronda preliminar, Rusia será reemplazada en la Ronda Principal por el segundo mejor clasificado de la Ronda Preliminar.

Champions masculina de Fútbol Sala de la UEFA 2022-23

Rusia no tendrá clubs afiliados que participen en la Champions League de Fútbol Sala 2022-23.

Fase previa Mundial masculino de Fútbol Sala de 2024

Rusia será reemplazada en el sorteo de la fase de grupos de la Ronda Principal por Noruega, que fue el mejor tercer clasificado de la Ronda Preliminar.

Competiciones juveniles 2022-23

Rusia no participará en los campeonatos masculinos sub-17 y sub-19 de 2022-23 y los equipos sorteados en su grupo competirán entre sí en un minitorneo con tres equipos.

Rusia no participará en los campeonatos femeninos sub-17 y sub-19, y se llevará a cabo un minitorneo adicional de tres equipos en cada competición.

Copa de las Regiones 2022-23

Rusia será reemplazada por el subcampeón de la Ronda Preliminar en el Grupo 1 de la Ronda Intermedia.

Be the first to comment on "La UEFA veta a Rusia, que no podrá optar a sede de las Euro 2028 y 2032"

Leave a comment

Your email address will not be published.