La lluvia acumula 232,2 l/m2 en Valencia en poco más de 24 horas

Túnel inundado en València./PLVTúnel inundado en València./PLV

Este 3 de mayo ha sido en la capital el día con mayor precipitación acumulada desde 1871, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Loading...

Valencia, miércoles 04. 05. 22

A. CASAÑ

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han llevado a cabo varios rescates en el municipio de Paterna, el de tres personas de un vehículo, el de un conductor de ambulancia y el de una mujer que no podían salir por sus propios medios en una zona próxima a la estación.

Policía Local y los Bomberos de Valencia también han trabajado con intensidad durante toda la noche, ya que el agua ha penetrado en multitud de bajos e inmuebles, sobre todo de las zonas de la Malvarrosa, el Cabañal y Nazaret.

Y es que Valencia y las localidades cercanas han pasado una madrugada complicada e «histórica», ya que el 3 de mayo ha sido en la capital el día del mes con mayor precipitación acumulada desde 1.871, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La borrasca ha dejado en la ciudad de Valencia hasta 232,2 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas, entre la jornada de este pasado martes y la madrugada previa (con 59,8 l/m2). En el día pluviométrico, es decir desde las 9.00 horas de este martes y hasta esta misma mañana de miércoles, el registro llegaba a los 172,4 l/m2, según los datos de Aemet.

Desde 1884 únicamente se habían contabilizado cuatro días con una precipitación superior a esa cifra de 172,4 l/m2: el 18 de septiembre de 1884, con 182,0 l/m2; el 12 de noviembre de 1897, con 251,2; el 17 de noviembre de 1956, con 262,6 y el 11 de octubre de 2007, con 178,2.

Según ha informado el 112 GVA, con datos de Avamet, en las últimas cuatro horas de la noche Quesa había registrado 72,8 l/m2; Cotes, 72,3; Càrcer, 61,6; Alzira 54,8 y Guadassuar, 53,2. Con las cifras de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Quart de Poblet llegaba a los 94,8; Antella, 54,8; Càrcer, 48,6; Tous, 47 y Villamarxant, 35,6.

Emergencias 112

El teléfono 112 de Emergencias ha atendido desde las 22.00 horas del 2 de mayo y hasta las 8.00 horas de este miércoles un total de 1.563 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias y ha gestionado 1.083 incidentes

La tromba de agua obligó a cortar túneles y pasos subterráneos de la ciudad y causó problemas en la línea de metro. Desde Metrovalencia se ha dado a conocer a primera hora de esta mañana que se ha restablecido el servicio en todas las líneas, aunque en algunos tramos se puede circular con retraso.

Loading...

Asimismo, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), informó anoche de la suspensión en el campus de Vera toda la actividad presencial y solicitaba a toda la comunidad universitaria «la máxima precaución» y recomienda encarecidamente no tomar ningún riesgo innecesario.

Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos en Paterna (Valencia) - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos en Paterna (Valencia) – CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Por su parte, la Universidad de Valencia declaraba el nivel 1 de emergencia, que supone que en esta situación de emergencia no tendrá perjuicios sobre el rendimiento académico de estudiantes la no asistencia a actividades que impliquen control de asistencia,  incluyendo los exámenes, cuando se produzcan circunstancias que justificadamente impidan el desplazamiento del estudiante a los campus.

De este modo, los exámenes programados no se suspenden, pero aquellas personas que no puedan asistir a la convocatoria por estos motivos justificados realizarán el examen en una fecha alternativa.

Fin de la preemergencia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado sus avisos y ha decretado el fin de la preemergencia por lluvias y tormentas en el litoral de Castellón y en el litoral norte de Valencia mientras que se mantiene la preemergencia por lluvias en el sur de Valencia y hay riesgo amarillo por lluvias en Alicante.

Agentes de la Policía Local de Valencia, efectivos del cuerpo local de bomberos y del Consorcio Provincial han realizado durante las primeras horas de la noche de este martes cerca de 200 servicios debido a la fuerte tromba de agua que está cayendo sobre la capital y algunas localidades cercanas.

La Policía Local ha informado de que en apenas dos horas –desde las ocho de la tarde hasta las 21.42 horas– ha atendido 94 servicios. El agua ha obligado a cortar los túneles de Hermanos Machado (Ronda Norte); Primado Reig/Pesset Aleixandre; Clariano y Camino Farinos/Camino de Vera.

También en Valencia, en las áreas de la Malvarrosa, el Cabañal y Nazaret el agua entró en los bajos de diversas viviendas Zona de Nazaret. Una de las actuaciones del Consorcio de Bomberos se ha llevado a cabo en el municipio de Paterna, donde los bomberos han rescatado a tres persones de un vehículo. Todos se encuentran bien.

Los registros más significativos de precipitaciones en las últimas cuatro horas de ayer, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) se localizaban en Valencia 107,3 l/m2; Almàssera (78,2); Quart de Poblet, con 62,4, y Manises (61,4).

Como consecuencia de las lluvias, en la L1 de la red de Metrovalencia a primera hora estaba interrumpido el servicio entre Massalavés y Villanueva de Castellón, con servicio de autobús sustitutorio para realizar este trayecto, y se registraban retrasos en todas las líneas.

En Cercanías, por incidencias en la infraestructura derivados de las condiciones atmosféricas adversas, se producían demoras y supresiones en todo el núcleo -C1, C2, C3, C5 y C6-. Los técnicos trabajan para solucionarlo «a la mayor brevedad posible». De hecho, varias estaciones han sufrido incidencias en sus instalaciones y durante las primeras horas de la mañana la circulación ha estado detenida en tramos con traslados con autobuses.

Be the first to comment on "La lluvia acumula 232,2 l/m2 en Valencia en poco más de 24 horas"

Leave a comment

Your email address will not be published.