Valencia celebrará el 8 de mayo la Fiesta de su Patrona

El 8 de mayo tendrá lugar la Missa d'Infants a las 8 de la mañana/ARCHIVO DIÓCESIS DE VALENCIAEl 8 de mayo tendrá lugar la Missa d'Infants a las 8 de la mañana/ARCHIVO DIÓCESIS DE VALENCIA

Con las misas de Descoberta, Infants y Pontifical, el traslado y la procesión vespertina

Valencia, jueves 28. 04. 22

A. CASAÑ

La diócesis de Valencia celebrará la Fiesta de la Virgen de los Desamparados el 8 de mayo, segundo domingo del mes, de forma especial ya que volverán a organizarse los actos tradicionales de la festividad como la Misa de Descoberta, el traslado y la solemne procesión vespertina, suspendidos los dos últimos años a causa de la pandemia, así como la Misa d’Infants, en esta ocasión sin las restricciones establecidas en 2021 debido a la crisis sanitaria.

De esta forma, el día de la Fiesta de la Patrona de Valencia, la Basílica de la Virgen de los Desamparados acogerá a las 5 horas la misa de Descoberta; a las 8 horas la Misa d’Infants en el altar de la Plaza de la Virgen, televisada por La Ocho TV; a las 10:30, el traslado de la imagen de la Mare de Déu hasta la Catedral; a las 12 horas, la Misa Pontifical en la Seo; y a las 18 horas, la solemne procesión general.

Este domingo, primera misa de mayo en honor a la Mare de Déu

La Basílica acogerá durante todo el mes de mayo misas dedicadas a la Mare de Déu ofrecidas por asociaciones, gremios y familias valencianas, dentro de los actos con motivo de la festividad de la Patrona, que comenzarán este domingo, 1 de mayo, con el Rosario de la Aurora, a las 7 horas, y la eucaristía, a las 11:30 horas, a intención de las Empleadas del Hogar, con “descoberta” de la imagen y con la participación de la congregación de religiosas de María Inmaculada de Valencia.

Este acto “se hace tradicionalmente en la misa del primer domingo de mayo ya que antiguamente las personas del servicio doméstico no podían participar en la fiesta de la Virgen, el segundo domingo, ni asistir a la Misa de Descoberta porque tenían que ocuparse de preparar las casas en ese día grande de fiesta”, explican desde la Basílica.

Del mismo modo, el miércoles, 4 de mayo, el Colegio Cumbres visitará la Basílica y tanto el jueves 5 de mayo como el viernes 6 la misa de las 11:30 horas será a intención de este centro educativo.

Aspecto que presentaba la Plaza de la Virgen durante la MIssa d'Infants a pesar de unos momentos de lluvia./informaValencia.com

Aspecto que presentaba la Plaza de la Virgen durante la MIssa d’Infants a pesar de unos momentos de lluvia./ARCHIVO informaValencia.com

El viernes 6 de mayo, a las 13 horas, tendrá lugar la misa cantada por la Escolanía a intención de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia. Por la tarde se celebrarán, a las 17 horas, las primeras Vísperas Pontificales con las que dan comienzo los actos oficiales de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados. Y por último, a las 20 horas, la misa a intención de la asociación Lo Rat Penat.

Loading...

El sábado 7 de mayo se celebrarán las misas conmemorativas del 61 aniversario del Patronazgo Regional, por un lado, y del 99 aniversario de la Coronación Pontificia, así como la misa a intención de la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados y la presentación de niños a la Mare de Déu.

Además, el sábado 7 de mayo, a las 20 horas, se celebrará la Salve Solemnísima, que será televisada por La Ocho TV.

El domingo 8 de mayo, además de las misas y actos principales de la Fiesta de la Patrona, la Basílica acogerá a las 6 horas la misa a intención de la Asociación Amigos Camino de la Virgen y también se celebrarán misas a las 11:30, 13, 17:30, 18:30 y 19:30. Asimismo, durante todo el mes de mayo se rezará el Santo Rosario en la Basílica todos los días, a las 16:45 horas (excepto el 6 de mayo).

Solemne novenario, del 9 al 17 de mayo

El novenario tendrá lugar, del 9 al 17 de mayo, a las 19:30 horas, con el rezo de Vísperas de la Virgen, predicación y canto de Gozos por la Escolanía de la Virgen. A continuación se celebrará la misa.

El lunes 9 de mayo habrá misas a intención del Ayuntamiento de Valencia (por los mayores de la tercera edad) y de la Fábrica de Tabacos y Bomberos de Valencia, cantada por la Escolanía, y la novena será a intención del Foro de Laicos.

El martes 10 se ofrecerá la guirnalda de becas del Secretariado Diocesano de Misiones y la novena a intención de la congregación de Madres Desamparados y San José de la Montaña.

El miércoles 11, a las 13 horas, tendrá lugar la visita de alumnos de Infantil del Colegio Guadalaviar y la novena a intención de los Institutos Seculares de Valencia, y el jueves 12, por la mañana, será la misa organizada por el gremio de floristas, cantada por la Escolanía, y por la noche, Ronda Tunera.

El viernes 13 será la novena a intención de las Hermandades del Trabajo de Valencia y al día siguiente, el 14 de mayo, presentación de niños a la Virgen, misa de las Cofradías de la Virgen de los Desamparados cantada por la Escolanía y por la tarde, novena a intención de la Asociación Valenciana de la Caridad.

La programación continuará el domingo 15 con la misa ofrecida por las familias desde 1906 en honor de la Virgen y la novena por la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados; el lunes 16 será la misa a intención de la Escuela de Enfermería “Virgen de los Desamparados” de la Universidad Católica de Valencia; y el martes 17, último día del novenario, habrá una visita de alumnos de Primaria del Colegio Guadalaviar, una misa cantada por la Escolanía a intención de la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Desamparados y finalmente, la novena a intención de la Gran Asociación Nuestra Señora de los Desamparados.

Besamanos público, el 18 de mayo

Después del novenario, las celebraciones de la Fiesta de la Patrona proseguirán el miércoles, 18 de mayo, con el besamanos público ante la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados en la Basílica desde las 7:30 horas.

El resto del mes de mayo han sido programadas otras misas, dedicadas a la Virgen de los Desamparados, como la organizada a intención de las Amas de Casa Tyrius de Quart de Poblet y la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Edificios de Valencia (19 mayo); los “Eixidors de la Mare de Déu” (20 mayo); la Hermandad de los Seguidores de la Virgen (22 mayo); la Fiesta de la Antigua y Real Archicofradía (29 de mayo); y la misa a intención de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Canyamelar (30 mayo), entre otras entidades y familias.

Be the first to comment on "Valencia celebrará el 8 de mayo la Fiesta de su Patrona"

Leave a comment

Your email address will not be published.